Con una fuerte baja del gasto, el Gobierno logró superávit financiero en febrero
Para un primer bimestre, es el primero desde 2011; con fuerte baja del gasto, se registró un superávit primario de $1.232.525 millones y otro financiero de $338.112 millones; “esperamos que la política acompañe este proceso de cambio”, afirmó Caputo a LA NACION
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En medio de las dudas del mercado sobre si el ajuste es sostenible y tras el revés del oficialismo en el Senado con el mega DNU, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el Gobierno logró en febrero un nuevo superávit financiero. Ese buen resultado de caja, se suma al del primer mes del año en la búsqueda del equilibrio fiscal en 2024. Se trata del primer bimestre con superávit financiero desde 2011.
Los principales ajustes se dieron en la obra pública, las transferencias a las provincias y en gasto corriente. Sin embargo, también se recortaron jubilaciones y asignaciones para la protección social.
“El resultado fiscal de febrero arrojó nuevamente superávit financiero”, anunció el funcionario arrobando al presidente Javier Milei en su posteo en la red social X. El Gobierno nuevamente primero dio a conocer el trazo grueso del resultado sin dar los detalles de cómo se realizó el ajuste. La planilla se publicará hoy.
“El compromiso de sanear las cuentas fiscales, asumido por el presidente en campaña, es inclaudicable”, dijo Caputo en diálogo con LA NACION. “Esperamos que la política acompañe este proceso de cambio que votó la mayoría, ya que es en beneficio de todos los argentinos de bien. El Presidente ha invitado a todos a ser parte de este cambio”, cerró el ministro de Economía luego de dar el resultado de las cuentas públicas y un día después de que naufragara el mega DNU en el Senado.
En la última revisión, la séptima, el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a lograr un superávit primario de 2% del producto bruto interno (PBI) y llegar al equilibrio financiero a fin de año. Se trata de un fuerte ajuste de 5,2 puntos del producto focalizado en el gasto, pero con alzas en impuestos.
Caputo precisó que hubo un resultado primario en el mes de $1.232.525 millones y otro financiero, de $338.112 millones. En el bimestre, el primario acumulado llegó a $3.243.270 millones (0,5% PBI). Para el mismo período, el resultado financiero fue de $856.520 millones, afirmó el ministro.
El titular del Palacio de Hacienda aseguró que la variación interanual de los ingresos totales mostró una baja de 6,3%, mientras que el gasto primario se hundió 36,4%. En el bimestre se acumuló una variación real de los ingresos de -2,5%, mientras que las erogaciones reales muestra una caída de 38%. Como indicadores “relevantes”, Caputo recordó el IPC de febrero (13,2%) y la variación 12 meses: 276,2%.
“Debe destacarse que este resultado se alcanzó sin haber sido aprobado el capítulo fiscal de la Ley de Bases, y sin haberse registrado impacto todavía sobre los resultados base caja de las readecuaciones tarifarias en energía y transporte y de la actualización gradual del impuesto a los combustibles”, aclararon desde el Ministerio de Economía en un comunicado oficial.
Los rubros del gasto que registraron mayor caída interanual real en el bimestre fueron Gastos de Capital (-87%), Transferencias Corrientes a Provincias (-77%) y otros Gastos Corrientes (-60%).
“El gasto en jubilaciones y pensiones contributivas cayó 38% interanual. Si se incluye el bono de refuerzo otorgado por el Gobierno para compensar el mal diseño de la fórmula de movilidad previsional, por un monto de casi $200.000 millones, la caída se reduce a 34% interanual. Por otro lado, entre los rubros con menor variación interanual se cuentan las prestaciones del PAMI (+0,5%) y la Asignación Universal para Protección Social (-5,6%)”, afirmaron en Economía.
“El Ministerio de Economía mantiene el compromiso de alcanzar el equilibrio financiero del Sector Público No Financiero en 2024, como pilar central del programa de estabilización que apunta a ordenar las variables macroeconómicas y sentar las bases para un crecimiento sostenido que beneficie a todos los argentinos”, cerraron en Hacienda.
El resultado fiscal de Febrero arrojó nuevamente superávit financiero@JMilei 🇦🇷🇦🇷🇦🇷
— totocaputo (@LuisCaputoAR) March 15, 2024
⚖ Resultado Fiscal febrero 2024 ⚖
+ Resultado primario: $1.232.525 millones.
*+ Resultado financiero: $338.112 millones.*
+ Resultado primario acumulado: $3.243.270 millones (0,5% PIB).
*+…
“El SPNF registró dos meses consecutivos de superávit financiero por primera vez desde 2011. El equilibrio fiscal elimina el financiamiento monetario del BCRA al Tesoro, condición necesaria para profundizar la desinflación y sentar las bases para el crecimiento”, escribió Martín Vauthier, asesor de Caputo en el Palacio de Hacienda.
“Del análisis de febrero surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 6,3%. Esto en función de que los ingresos tributarios decrecieron un 5,7% real y los ingresos no tributarios cayeron levemente en términos reales. Por el lado del gasto primario, este descendió un 36,4% interanual real, registrando la segunda mayor variación interanual real de los últimos 30 años”, sentenció Nadín Argañaraz, director del Iaraf.
“Como resultado, el déficit primario de febrero 2023 se transformó en un superávit primario de $1.232.000 millones en febrero 2024. El gasto en intereses bajó 32,8% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En efecto, el déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $338.000 millones. La reducción del gasto financió la caída de ingresos y el resultado fiscal positivo”, afirmó.
El director del Iaraf agregó que en el primer bimestre, el gasto primario bajó un 38% interanual real, registrando la mayor variación interanual real negativa de los últimos 30 años para un bimestre.
“Entre obra pública, subsidios, transferencias discrecionales y jubilaciones, explican el 76% del ajuste del gasto”, precisó, en tanto, el economista Salvador Vitelli.
“La licuación de las jubilaciones y la no ejecución de obra pública explican casi toda la baja del gasto, después se suman los subsidios económicos dónde claramente no se está pagando todo lo que correspondo porque hay caídas reales muy fuertes que no se coinciden con los niveles de ajustes tarifarios del primer bimestre y de diciembre”, dijo Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Ledesma.
“Por el lado de los ingresos tenés el efecto de la recaudación extraordinario del impuesto PAIS asociada al Bopreal serie 2, eso es extraordinario y debe andar entre $200.000 millones y $300.000 millones dependiendo de cuanto haya habido de anticipos pagados. Eso prácticamente explica el superávit financiero de febrero. También hay una fuerte suba en rentas de la propiedad, que es por lejos el componente más dinámico de los ingresos”, señaló el economista.
“Aun con todas esas observaciones, es un dato contundente y positivo, que refuerza el compromiso con el ancla fiscal. Pase que tiene mucho factor transitorio y suba de impuestos, con lo cual es necesario que no se demoren con los ajustes de tarifas y reducciones de gasto explicitas necesarias para hacerlo permanente y revertir la suba del impuesto PAIS”, cerró.
El mes pasado
En enero pasado, ya se había logrado un superávit financiero por primera vez desde agosto de 2012. Fue además el primero en un mes de enero desde 2011. El registro fue entonces, según los números oficiales, de $518.408 millones, producto de un superávit primario de $2.010.746 millones y del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público de $1.492.338 millones.
Caputo usó entonces las mismas herramientas para dar los números del llamado informe de “caja base”. Entonces, también los destacó en su cuenta de X con un mensaje claro: “El déficit cero no se negocia”.
Para ese primer ajuste, el Iaraf informó entonces que durante ese mes se había concretado “el mayor recorte real interanual de gasto público de los últimos 30 años”. Los ingresos se mantuvieron iguales.
El esfuerzo sobre el gasto
Desde el punto de vista del aporte al monto total ahorrado de $2,7 billones en enero, los gastos que más se redujeron entonces habían sido jubilaciones y pensiones contributivas (-$885.074), subsidios a la energía (-$366.451), inversión real directa (-$321.474) y transferencias totales a provincias (-$310.781). Entre los cuatro aportaron casi $1.883.000 millones a moneda de enero 2024, es decir, el 70% del total ahorrado.
Hoy por la mañana, Milei se refirió a la reacción que tuvieron los bonos soberanos argentinos, que operaban a la baja en la apertura del mercado (luego esa tendencia se revirtió), tras la decisión del Senado de no apoyar el Mega DNU de desregulación económica que lanzó en los primeros días de su gobierno.
La falta de apoyo político para aprobar y luego implementar sus reformas estructurales a través de la ley ómnibus y del mega DNU es una pregunta que resuena tanto en el mercado como en el Tesoro de los Estados Unidos y en el board del Fondo Monetario Internacional (FMI), que suele referirse públicamente al tema. “Como hemos señalado en otras ocasiones, la séptima revisión del programa concluyó el 31 de enero. Nuestro objetivo sigue siendo apoyar las políticas encaminadas a restablecer la estabilidad macroeconómica en Argentina, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. Todavía es prematuro discutir las modalidades precisas del programa”, dijo hoy una fuente oficial del Fondo, haciendo referencia a la posibilidad de un nuevo programa, como a la de un nuevo giro de fondos frescos al país.
“Así lee el mercado cuando los ORKOS (sic) dan un paso adelante”, escribió Milei y luego apuntó: “Mientras nos esforzamos para sacar el país adelante, traccionando desde una baja del riesgo país y la tasa de interés, ellos se ocupan de empobrecer”, dijo el Presidente, también desde sus redes sociales.
Otra de las dudas que arrecia entre los economistas profesionales es si el Palacio de Hacienda podrá mantener el ajuste en el tiempo, ya que en enero, por caso, la baja del gasto se focalizó en la caída del pago a jubilados y pensionados, la baja de transferencias a provincias, la retracción casi absoluta del gasto de capital (obras), la licuación de salarios públicos y la baja de subsidios económicos. En este último caso, se trató más bien de una estrategia de Economía de pisar fondos para Cammesa.
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