Captura de capo mexicano plantea un nuevo desafío
CIUDAD DE MÉXICO—La captura de Miguel Ángel Treviño, el líder de unos de los carteles más despiadados de México, plantea una pregunta importante para las autoridades de seguridad pública del país: ¿cómo se desmantela un cartel de la droga que no está organizado bajo un único líder?
La banda criminal de Los Zetas se diferencia de otras organizaciones del narcotráfico en el sentido de que las células locales realizan la mayoría de los delitos, desde trasladar cargamentos de drogas hasta extorsionar a empresas locales, indicaron analistas y autoridades de seguridad pública el martes, un día después del arresto del capo. Los miembros a menudo trabajan como "franquicias" — no muy diferente a las cadenas de restaurantes— pagándoles a los líderes de Los Zetas cuotas por el uso del nombre y el derecho de dirigir operaciones delictivas locales.
Ese modelo ha permitido al grupo expandirse rápidamente por México y Centroamérica, al mismo tiempo que le ha dificultado al gobierno desmantelar a Los Zetas persiguiendo a sus líderes.
Artículo completo en wsjamericas.com
The Wall Street Journal