Capitanich: "Niego que haya sido un default lo que pasó con los bonos"
El gobernador de Chaco dijo que su provincia cumplió "satisfactoriamente" con sus compromisos; "Pagamos en pesos cumpliendo normativas del BCRA en virtud de la regulación cambiaria", afirmó
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, defendió hoy la decisión de pesificar el pago de la deuda de su provincia, negó que "haya sido un default lo que pasó con los bonos" y advirtió que "fueron pagados en pesos cumpliendo normativas del Banco Central en virtud de la regulación cambiaria".
"Hay que diferenciar lo que es emisión bajo legislación nacional y emisión bajo liquidación extranjera. Esta última tiene que pagarse en moneda extranjera y la emisión bajo legislación nacional en pesos. Nosotros negamos enfáticamente que haya sido un default lo que pasó con estos bonos, muy por el contrario, fueron pagados en pesos cumpliendo normativas del Banco Central en virtud de la regulación cambiaria", explicó el mandatario, durante una entrevista con el diario El Tribuno, de Salta.
Consultado por qué antes se pudo pagar en dólares y ahora no, Capitanich admitió: "Porque había dólares atesorados en el Estado provincial. Como el Estado provincial tiene que respetar una normativa del Banco Central, naturalmente lo que hicimos es pagar en pesos".
Ante la polémica que generó la pesificación del pago de la deuda de su provincia, el mandatario señaló que "Chaco viene con una estrategia de desendeudamiento, y ese desendeudamiento no solamente se da en términos relativos con respecto al producto bruto geográfico o al Presupuesto, sino también en términos nominales".
El mandatario kirchnerista sostuvo que "la Argentina tiene una política de regulación cambiaria en virtud de la necesidad de acumular divisas en el Banco Central con el objeto de utilizarlas para afrontar los compromisos de deuda".
"Esa regulación cambiaria va a permitir la acumulación de dólares para los compromisos financieros con un decrecimiento de la importancia relativa del flujo de deuda, tanto de capital como de intereses. Eso permitirá que para 2016 la incidencia de la deuda en términos relativos sea mínima y naturalmente las restricciones sean mínimas", añadió
Qué pasó
Los títulos públicos provinciales y del Estado nacional perdieron hasta 4,99% el martes pasado, tras que la provincia del Chacho decidiera pesificar el pago de un vencimiento de deuda nominado en dólares.
Los bonos más afectados fueron especial los provinciales, por el temor de un efecto contagio -especialmente- entre los que pagan renta y amortización en moneda estadounidense. El Discount de la provincia de Buenos Aires (BDED) se desplomó 4,13% al igual que el Buenos Aires 2021 cayó 4,04%.
El arrastre negativo impactó también con fuerza sobre bonos del Estado Nacional, en especial todos aquellos que pagan dólares. El más representativo, Boden 2015 (RO15) bajó 1,91%; Bonar X (AA17), -2,12%; Discount en dólares (DICA), -1,55% y Bonar VII (AS13), -1,33%. No obstante, la mayor baja impactó en los Cupones atados al PBI en dólares (TVPA), que bajaba de 4,99% .
El incumplimiento de la provincia de Chaco arrastró además las acciones líderes en la Bolsa de Comercio porteña, con bajas destacadas para Banco Macro (-4,61%), Banco Francés (-3,85%) y Grupo Financiero Galicia (-2,95%). En tanto, el índice MERVAL de la bolsa porteña perdió 2,04% hasta 2.435,14 puntos.
Otras noticias de Jorge Capitanich
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre