Capitanich: "La Argentina tiene problemas de atesoramiento de dólares"
El gobernador de Chaco reconoció las dificultades que existen para hacerse de divisas extranjeras y admitió negociaciones con el Banco Central; aseguró que debe "diversificarse" los modos para ahorrar
Mientras el ámbito financiero nacional aún siente el temblor que ocasionó la pesificación de la deuda de la provincia de Chaco, el gobernador Jorge Capitanich reconoció las dificultades que existen en el país para hacerse de dólares, sobre todo a partir de las últimas medidas tomadas por el Gobierno.
"La Argentina tiene un problema de atesoramiento de moneda y tiene insuficiencia para generar los mecanismos de abastecimiento de ese asesoramiento", señaló anoche el mandatario, en una entrevista radial.
Según el gobernador, deben generarse nuevas maneras de ahorro en la población, que tienen que darse "en términos de cultura popular, cultura colectiva e instrumento", aunque no desarrolló su idea.
En diálogo con Cadena 3, descartó que la pesificación de su deuda se haya dado por un default provincial, sino que lo hizo por la falta de dólares en su jurisdicción. "Si la provincia no tiene atesoramiento en dólares, tiene que poder pagar en pesos", aseveró, antes de detallar los compromisos financieros de la provincia en unos 4700 millones de pesos.
Por la situación local, Capitanich admitió negociaciones frente al Banco Central (BCRA) para hacerse de divisas extranjeras para poder pagar a tenedores extranjeros. Según consignó, de 144 tenedores de deuda chaqueña, cinco son del exterior. "Ellos deberían cobrar en dólares", subrayó.
El gobernador y la inflación
Consultado por la creciente inflación que varias consultoras privadas difunden a través del Congreso, a diferencia de las estadísticas del Indec, el gobernador Capitanich mantuvo una posición ambigua. No negó los números del ente oficial pero tampoco los defendió.
Para el mandatario, no es prioritaria la problemática del aumento de precios -que ronda el 20 por ciento según estimaciones independientes al Gobierno-. "Es un problema, pero ¿es prioritario? Hay que discutirlo", se respondió al aire durante la entrevista radial.
"Me parece bien una inflación razonable", había dicho antes, aunque no especificó en qué porcentaje. Y ofreció tres causas que, a su entender, influyen en el aumento de precios: el crecimiento de la "demanda popular" que no logra ser satisfecha la actual oferta, la concentración económica entre pocos actores y la "expansión económica" que lleva a cabo el Gobierno.
Otras noticias de El cepo cambiario
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre