Candidato mexicano va a China para llegar a la OMC
BEIJING—Herminio Blanco, ex secretario de Comercio y Fomento Industrial de México, quiere conquistar el apoyo de China en su campaña para dirigir la Organización Internacional del Comercio (OMC). Para conseguirlo ha prometido designar a un funcionario chino a un puesto dentro del organismo y oponerse a los esfuerzos de utilizar a la OMC para presionar al gobierno de Beijing a revaluar su moneda.
Blanco se reunió el jueves con altos dignatarios chinos, incluyendo el ministro de Comercio, Chen Deming, para presentar sus razones para suceder al actual director general, el francés Pascal Lamy. Blanco señaló que nombraría a un subdirector general de nacionalidad china. "Es parte de mi argumento y es hora de que suceda", dijo en una entrevista el jueves.
El viaje del mexicano a Beijing será, con toda seguridad, una de las múltiples visitas a China de los nueve postulantes a la dirección general de la OMC en la que se ha convertido la carrera más abierta al máximo cargo de una de las tres mayores instituciones internacionales económicas. Entre los candidatos no hay estadounidenses ni europeos.
Artículo completo en wsjamericas.com