Candidato brasileño a la OMC advierte sobre atasco
BRASILIA—El fracaso de la Organización Mundial del Comercio en impulsar el avance de una ronda de negociaciones co-merciales globales está poniendo en riesgo el papel del grupo, anotó Roberto Carvalho de Azevêdo, un diplomático brasileño de carrera que aspira a dirigir la organización.
La llamada ronda de Doha comenzó en 2001, con la meta de integrar a países en desarrollo al mercado global. Pero las ne-gociaciones han estado estancadas por más de un año, principalmente debido a desacuerdos acerca de las reglas para produc-tos agrícolas, y a pesar de que aumentan las preocupaciones sobre proteccionismo comercial.
Al mismo tiempo, países incluyendo Estados Unidos, han optado por avanzar con acuerdos comerciales bilaterales. En su discurso del Estado de la Unión, el presidente Barack Obama anunció el comienzo de negociaciones para un pacto con la Unión Europea.
De Azevêdo dijo que por el momento, la OMC no puede abordar otros problemas importantes como la naturaleza cambiante del comercio y los negocios globales. "Lo que está poniendo a la OMC en riesgo es la misma OMC…", apuntó.
Artículo completo enwsjamericas.com