La suba del 50% en la materia prima para los productores generó un conflicto sobre un posible impacto para los consumidores; afirman que solo se blanquearon precios
- 5 minutos de lectura'
POSADAS, Misiones.- La Secretaría de Agricultura de la Nación acaba de sorprender al mundo yerbatero con una decisión a contramano de lo que venía fallando hace años al conceder un incremento de casi 49,71% para el semestre octubre-marzo en el valor de la hoja verde, la materia prima de este producto de consumo masivo.
Por la resolución 51/2023 que se comunicó ayer en el Boletín Oficial, Agricultura estableció que el valor oficial del kilo de la hoja verde pasará de $46,3 en el semestre que finalizó el 30 de septiembre a $70,08 para octubre-marzo del 2023. Mientras que el valor de la yerba canchada (el producto que surge de secar la hoja verde) es de 266,3 pesos, con un incremento de $49,4 respecto a los valores del semestre anterior.
La ley que creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en 2002 establece que cada seis meses los directores de este organismo que representan a cada eslabón de la cadena yerbatera, desde los tareferos y pequeños productores hasta los industriales, pasando por secaderos, cooperativistas y representantes de los gobiernos de Misiones y Corrientes, deben fijar el precio acordándolo por unanimidad.
Pero cuando no se ponen de acuerdo en el INYM -algo que pasa 2 de cada 3 veces-, la norma establece que debe ser la Secretaría de Agricultura de la Nación la que debe fijar el valor de la materia prima de uno de los productos con más penetración en los hogares argentinos.
El laudo yerbatero sorprendió a todos, porque en los últimos tiempos, con gobiernos kirchneristas o durante el gobierno de Mauricio Macri, la decisión de Agricultura siempre tendía a favorecer el control de precios del popular producto. Pero esta vez, tras un trabajo político fuerte del INYM y el gobierno de Misiones, lograron inclinar la balanza a favor de unos 12.000 pequeños productores de entre 10 y 50 hectáreas de yerbales, en su gran mayoría radicados en la tierra colorada.
El titular del INYM, Juan José Szcywhoski, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se reunieron en las últimas semanas con el secretario Juan José Bahillo; el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el jefe de ambos, el ministro de Economía, Sergio Massa, para elevar el pedido de un valor de 75 pesos para la hoja verde.
La decisión generó malestar entre algunos industriales, que indicaron que el nuevo precio podría impactar en el valor en góndolas. LA NACION dialogó con cuatro industriales y ninguno se aventuró a decir de cuánto podría ser el impacto.
Hay unos 12.000 pequeños productores de entre 10 y 50 hectáreas de yerbales, en su gran mayoría radicados en Misiones
“Nos sorprendió el laudo, es incoherente el gobierno nacional cuando habla de combatir la inflación y otorga un incremento de 50 por ciento semestral que algún tipo de impacto va a tener”, señaló a LA NACION un ejecutivo de una yerbatera líder.
Otro que salió a defender a la industria fue el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, quien afirmó que “inevitablemente, el incremento de precio de una materia prima se traslada al consumidor. El cuándo es lo que se puede discutir, pero la industria elaboradora, que va a tener un mayor costo de reposición de la materia prima, va a tener que trasladarlo en algún momento”.
Anselmo, además, es director del INYM por el gobierno de Corrientes y hasta hace dos años era gerente de producción de la yerbatera Las Marías, la número 1 del mercado local con su marca Taragüí. La número 2 es la también correntina Playadito, una cooperativa que ha sido la más dinámica y de mayor crecimiento en los últimos 15 años, superando a las empresas misioneras Rosamonte, La Cachuera y Nobleza Gaucha, que se suelen alternar en el podio. Misiones es la gran productora de hoja verde, con casi el 90 por ciento del total, mientras que las dos industrias líderes yerbateras de Corrientes, deben abastecerse fuerte con la materia prima que “importan” desde la llamada tierra colorada.
Blanquear el precio
Del otro lado, el titular del INYM y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, respondieron a las críticas señalando que el laudo yerbatero lo único que hace es blanquear el valor real que se paga por el kilo de hoja verde cuando se entrega en los secaderos, que hoy ronda los 65 pesos.
“Estaría bueno que el Ministro de Producción de Corrientes se preocupe por el eslabón más débil de la cadena que es el productor”, señaló Szychowski. Un kilo de yerba en góndolas de Buenos Aires hoy ronda los 600 pesos y el incremento en lo que va del año ha estado por detrás de la inflación, señaló un industrial a LA NACION.
El año pasado se batió el récord de ventas al mercado interno con 283 millones de kilos, casi un 60% en paquetes de medio kilo que es el formato más popular (más de 300 millones de paquetes).
Según los datos del mercado interno, se despachan más de 1 millón de paquetes de yerba mate por día a los hogares argentinos desde las industrias de Misiones, Corrientes, Córdoba y Rosario. Este año las ventas vienen estancadas y tomando las cifras enero-agosto (190 millones de kilos) apenas empatarán con 2021. Para los industriales y para el INYM, el consumo de yerba mate en valores per cápita está cayendo y eso enciende las alarmas del sector.
Otras noticias de Misiones
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo