Dirigentes de la entidad ese día presentarán ante autoridades del Ministerio de Economía y el Congreso un petitorio para que se exima de impuestos a la campaña 2023/2024 y se avance en un salvataje a los pequeños productores afectados por la sequía
- 4 minutos de lectura'
La Federación Agraria Argentina (FAA) decidió ponerle fecha a una jornada de reclamos en la ciudad de Buenos Aires que había anunciado: será el próximo martes al Ministerio de Economía y el Congreso, desde las 11.
Ese día, según informó la entidad que conduce Carlos Achetoni, la dirigencia de FAA junto a un grupo de productores llegarán hasta Buenos Aires para “expresar la extrema situación que atraviesa el sector”. Además, pedirán un “salvataje extraordinario y urgente”. La entidad quiere una eximición de impuestos para la campaña 2023/2024, esto porque la actual cosecha dejará fuertes quebrantos. También el “rescate” para los que están en emergencia y desastre.
Según pudo saber este medio, “no va a ser tipo movilización”, como se había especulado en un momento al estilo de una marcha por la ciudad, sino que los productores vendrán para presentar petitorios.
“Se pidieron audiencias a los presidentes de bloques de ambas cámaras (en el Congreso)”, dijo una fuente de la entidad. Agregó que allí se entregarán las propuestas de FAA en el contexto del sector, atravesado por el impacto de la sequía, y se hará un pedido de “salvataje” para los pequeños productores.
En diálogo con LA NACION, Achetoni señaló que también estarán en el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa. “Vamos a llegar al Ministerio de Economía y el Congreso con un grupo de dirigentes y productores para llevar la situación extrema [del sector] y pedir un salvataje”, dijo el dirigente. “Estamos cursando el pedido de audiencia a Massa”, señaló.
Reclamos
FAA estará en Economía aún cuando, eventualmente, no fueran recibidos por el ministro. “Dejaremos el petitorio”, señaló ante ese eventual caso. En tanto, sobre la presencia en el Congreso apuntó: “Ya estamos teniendo confirmaciones de diputados que nos van a recibir”.
El número de productores y dirigentes que estarán en Buenos Aires será “acotado”, según dijo Achetoni. Lo justificó así: “No están las condiciones económicas para generar una movilización”.
El 17 de marzo pasado, los directores de FAA habían consensuado una marcha a Buenos Aires. En ese momento, la entidad no le puso fecha porque quería ver de sumar a las otras organizaciones de la Mesa de Enlace. Achetoni reconoció al respecto: “Me han dicho que no acompañan una movilización”.
En este contexto, FAA igual decidió avanzar con esta jornada en la ciudad de Buenos Aires, pero no ya como una movilización debido a que, como dijo Achetoni, “no están las condiciones económicas” por la situación de los productores para esa marcha.
“La Mesa de Enlace coincide en toda esta situación, quizá no en el momento y en la forma [de protestar]”, afirmó Achetoni. Dijo que, “si ellos lo desean”, en referencia a los dirigentes de las otras organizaciones, podrán plegarse al encuentro del próximo martes.
Dólar agro
Achetoni se mostró molesto porque se anunciará un dólar agro mientras no se avanza en medidas de fondo para ayudar a los productores. “Es un contrasentido”, remarcó. Agregó: “No se ve la posibilidad de ayudar a los productores en emergencia y se siguen destinando miles de millones de pesos a un dólar agro”.
“El I y el II [por el dólar soja de septiembre y luego el de diciembre último] fue un desequilibrio con las actividades tamberas, ganaderas, las economías regionales, los alquileres”, señaló el dirigente. “El II fue más concentración y este [por la nueva versión] más. Apunta al que tiene soja y va en desmedro del que no tiene soja y está en emergencia”, añadió.
Además de la eximición de impuestos para la campaña 2023/2024, que se iniciará en mayo próximo con el trigo, Achetoni reclamó un plan de rescate y salvataje a los productores.
Hace unas semanas, el expresidente de FAA, Eduardo Buzzi, dio a conocer una propuesta de “bono verde”, emitido por el Estado y con vencimiento a 2028, para que se use como medio de pago de impuestos y para comprar o cancelar deudas de combustible, insumos y maquinaria agrícola. Buzzi busca que puedan acceder al cobro todos los productores por hasta 300 hectáreas que las tengan para soja, maíz, girasol o sorgo. También contempla un bono para los productores ganaderos.
Consultado sobre cuál es la idea de salvataje que piensan en FAA, Achetoni dijo que la iniciativa de la entidad “tiene partes” del planteo de Buzzi, “va en esa línea”, aunque no es igual a todo lo referido por el exdirigente.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
El momento del campo: una realidad acuciante que demanda decisiones urgentes
- 2
Campaña: los cambios empresarios que exige el nuevo escenario agrícola
- 3
“Solo sobran”: un dirigente del campo dijo que es una “necesidad” quitar las retenciones
- 4
“Muy al límite”: Nicolás Pino advirtió sobre la situación de la producción agrícola, pero se mostró confiado en que Milei bajará las retenciones