Aunque sin fecha, organizaciones del norte bonaerense plantearon ir a La Plata
- 4 minutos de lectura'
Diez sociedades rurales y asociaciones de productores del norte de la provincia de Buenos Aires convocaron, aunque sin fecha, a una marcha a La Plata para protestar por el incremento de tasas municipales en el territorio provincial.
“Callar es complicidad, silencio, aceptación, estas entidades no callarán, y mucho menos se silenciarán ante los desmadres fiscales de municipios y provincias”, indicaron. Además de fuertes subas en los municipios de tasas viales y la creación de nuevas, en la provincia el Inmobiliario Rural ha llegado con subas superiores al 200%.
Si bien, como se mencionó, no hablan de fecha, las entidades insistieron: “Antes que nos pase lo que, a franceses, españoles, alemanes, italianos o belgas, reaccionemos ya. Marchemos a La Plata a concluir con este modelo de despilfarro a costa de todos los que trabajan”.
El comunicado está firmado por la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento; Sociedad Rural de San Pedro; Sociedad Rural de Rojas; Asociación Regional de Productores Rurales de San Antonio de Areco; Sociedad Rural de Colón; Asociación de Productores Agropecuarios de Salto; Sociedad Rural de Pergamino; Sociedad Rural de Lincoln; Sociedad Rural de Baradero y Asociación de Productores Rurales de Arrecifes.
Vale recordar que, recientemente, decenas de productores de Azul presentaron una demanda colectiva en la Justicia para intentar frenar una nueva tasa de “servicios esenciales”, con el equivalente de hasta un litro de gasoil por hectárea.
Solo por la Sociedad Rural local lo hicieron 190 productores que tienen casi 190.000 hectáreas de las 640.000 del partido y que representan casi el 30% de la superficie total. En tanto, por otras tasas se han presentado reclamos judiciales en Bolívar y Daireaux. La queja es que no tienen una contraprestación de servicios, según indicaron.
Para Martín Vivanco, productor agropecuario de la zona bonaerense de San Antonio de Areco y referente ruralista, “hay mucho populismo, mucha demagogia y mucha plata malgastada”.
“No hay ninguna contracción a medir los gastos. El dispendio a costa de los ciudadanos que pagamos la fiesta tiene vía libre, no son los municipios, sino la convalidación por parte de la provincia de que los municipios puedan saquear a sus poblaciones con tasas que no tienen ninguna ninguna lógica, ni razonabilidad. Dejan librado a los ciudadanos de la provincia a la arbitrariedad de los intendentes y los facultan para que hagan cualquier cosa con las tasas municipales”, dijo a LA NACION.
En este contexto, señaló que estas entidades ruralistas que firmaron este comunicado hicieron ya muchos esfuerzos en sus localidades “por atenuar el incremento de las tasas, por achicarlo, por sembrar conciencia de que esto no puede ser, pero la realidad que la política argentina parece no darse cuenta”.
“Si no se quieren dar cuenta, va a haber que ponerlo en nota de que esto es ya es una conciencia colectiva de que no toleramos más el malgasto, el dispendio. También ha quedado expuesto, públicamente lo que pasa con las arcas de la provincia todo en el último tiempo de los niveles de corruptela que hay y que no puede ser que la política no tome nota”, enfatizó.
“Así que nosotros estamos dispuestos a por lo menos sembrar la idea porque evidentemente las organizaciones de representación de los productores de orden provincial parecen que no toman nota de esto tampoco. Por eso decimos ni callar ni silenciar porque no sirve con describir lo que está pasando, hay que tomar una medida en contra de lo que está pasando, esa es nuestra postura”, añadió.
Con esto, Vivanco aseguró que se juega la convalidación de dos modelos. “Uno es el modelo que se pretende continuar, de estatismo burdo y empobrecedor, con demagogia y populismo barato; o salir de esto e ir en el sentido contrario, con otro rumbo y no esas adscribir a un partido político ni a un presidente, es suscribir otras ideas y abandonar aquellas del fracaso. En ese sentido, el campo está claramente a favor de abandonar las ideas de estos últimos 40 años y orientarnos hacia la idea de salir de la emergencia, de la pobreza, del despilfarro de toda esta catástrofe con que nos trajeron hasta acá. Nosotros no tenemos dudas, hay un solo camino: los recursos no son para el Estado, son para la gente”, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos