Un equipo de técnicos de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) recorrió 3050 km para relevar la situación en las rutas 34, 16 y 11 y concluyó que “en 56% de las estaciones de servicio, la oferta de este tipo de combustible era nula o restringida”
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Cuando parecía que situación de la crisis por los problemas que estaba generando la escasez de gasoil y los sobreprecios en el país habían quedado atrás, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertó que “sigue sin normalizarse, tanto en términos de volúmenes como de costos” el acceso al gasoil grado 2, que es el tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas de transporte del país.
El dato surge un recorrido de 3050 km que realizó, entre el 6 y el 10 de septiembre, un equipo de técnicos de la federación para relevar la situación en las rutas 34,16 y 11. El mismo, explicaron, surgió tras recibir reportes de “numerosas empresas” que integran las 44 cámaras de transporte que nuclea que les informaban sobre “la continuidad de las dificultades para la provisión de combustible”.
Según contaron durante el recorrido, “se encontraron con que en 56% de las estaciones de servicio, la oferta de este tipo de combustible (gasoil grado 2) era nula o restringida”. En tanto, el valor del mismo “oscilaba entre 160 y 200 pesos por litro, y la disponibilidad era directamente proporcional al costo: a menor costo, menor disponibilidad”.
Sobre el impacto que eso puede tener, aclararon que “el combustible representa actualmente más del 50% de los costos operativos del sector de transporte y logística”.
Además, manifestaron que de 36 de las 64 estaciones relevadas “no tenían combustible o presentaban cupos para cargar” y que en esos casos “el precio por litro variaba entre $160 y $165″. Mientras que “en las 28 estaciones que tenían disponibilidad de combustible, el precio por litro iba de $190 a $211″.
Por otro lado, alertaron que “la urgencia de traslado impacta de modo directo en los costos”. En ese sentido, explicaron que el transportista “debe elegir entre abonar $40 más por litro (en una carga promedio de 600 litros por camión, eso se traduce en un incremento final de $24.000) o esperar 24 horas para poder completar el repostaje (con el consiguiente impacto en el costo final por las horas perdidas en la espera del combustible más económico)”
Por último, denunciaron que las empresas del sector “se ven obligadas a acomodar sus horarios de acuerdo con las estimaciones y disponibilidad de los estacioneros, que a su vez dependen de la cantidad de combustible que le entregan sus proveedores”.
En ese sentido, indicaron que durante el recorrido “se comprobó que en muchos casos esa cifra no supera los 10.000 litros cada 24 horas (se registran ejemplos de 48 horas), con lo cual, con suerte, sólo pueden abastecer diariamente a 17 unidades (un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km)”
“La existencia de precios tan heterogéneos y de un abastecimiento impreciso mantiene al sector de transporte y logística en estado de alerta”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de la federación.
Ante este panorama, informaron de Fadeeac envío una nota de notificación a la Secretaría de Energía para reiterar su disposición para colaborar y participar en el planteo de un conjunto de medidas destinadas a: “mejorar la competitividad del sector logístico y de transporte; requerir de su intervención y control”.
No obstante, se lamentaron: “Hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna”.
Por otra parte, los especialistas de la federación en temas energéticos apuntaron contra las empresas abastecedoras y el Gobierno. “Se verifica un comportamiento estratégico en donde muy pocos operadores son los formadores de precios, y definen una tendencia que inevitablemente nos llevará a precios de combustibles cada vez más altos”, manifestaron y concluyeron: “Esa estructura de abastecimiento no debería ser convalidada por las autoridades responsables, ya que incide en la competitividad argentina”.
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