En medio del conflicto por el incremento del impuesto inmobiliario rural en Buenos Aires, la Mesa de Enlace criticó la creación nuevas tasas o el incremento de la presión impositiva
- 4 minutos de lectura'
La Mesa de Enlace expresó su rechazo a la creación de impuestos o tasas que vienen realizando algunas comunas en diferentes provincias. La postura se conoce en medio de la creciente controversia por el aumento del impuesto inmobiliario rural por parte del gobierno bonaerense de Axel Kicillof. Según expresaron la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), estas medidas se implementan con el único propósito de aumentar los ingresos en lugar de racionalizar el gasto público y mejorar la prestación de servicios para los productores.
“Pareciera que el único fin que los moviliza es el de recaudar más y no de mejorar los servicios que brindan y por los cuales se pagan importantes sumas”, señaló la agrupación que nuclea a las entidades gremiales del sector.
La capacidad de pago del productor, según el comunicado, está “agotada” debido a la “voracidad fiscal” de los gobiernos, especialmente en un contexto complejo de clima, precios e inflación. La Mesa de Enlace afirmó: “No estamos en condiciones de recibir ni aumentos desmedidos como se quieren aplicar, y menos aún, nuevas tasas que claramente tienen fines meramente recaudatorios.”
El comunicado también señaló que muchas de estas medidas no son constitucionales y van en contra de las leyes vigentes y de las competencias de los municipios. Por ello pidió un freno en la creación de nuevos impuestos, sumándose a los más de 100 gravámenes de distinta naturaleza ya existentes.
Desde las entidades del campo también hicieron un llamado al diálogo y a la construcción de políticas agropecuarias que faciliten las inversiones con el objetivo de incrementar la producción y generar empleo genuino.
Como dio a conocer este medio, por el impuesto inmobiliario rural bonaerense, en cuyo caso los productores en la provincia denunciaron subas de hasta el 500%, ya se presentó la primera demanda contra la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA). El denunciante, Agustín Arechavala, abogado y productor ganadero de San Vicente, busca revertir el incremento que considera “ilegítimo y confiscatorio”.
El abogado argumentó que el aumento del impuesto es inconstitucional y afecta no solo a su propiedad, sino también a otros productores bonaerenses. Destacó que en San Vicente la valuación de la tierra ha sido estimada de manera incorrecta, lo que resulta en una carga tributaria injusta para los productores locales.
Disputa
Vale recordar que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) había manifestado que están considerando diversas opciones para revertir estos aumentos. La semana pasada, en Salto más de 100 productores se reunieron para analizar la situación creada por el incremento del impuesto y propusieron no pagar la primera cuota hasta tanto se revierta todo a un tope del 200%.
En medio de la tensión por el aumento de la presión impositiva en general en la provincia, que además del inmobiliario rural también involucra a patentes y al inmobiliario urbano, este fin de semana el diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, José Luis Espert, solicitó a los bonaerenses no pagar el incremento de impuestos. “Yo no los voy a pagar”, dijo en declaraciones a Radio Mitre. En tanto, el presidente Javier Milei respaldó las declaraciones de Espert. “El aumento de impuestos es una violación a la propiedad. Es expropiatorio. Es una locura, pone al borde de la quiebra al sector agropecuario”, señaló Milei, en diálogo con Radio Mitre.
El desmedido aumento del inmobiliario Rural, la implementación de una 5° cuota del mismo más las actualizaciones de tasas municipales, ponen en jaque la capacidad contributiva de la producción. 1/2 pic.twitter.com/uxQ3xZGU27
— Rural Salliquelo (@RuralSalliquelo) March 18, 2024
“Kicillof tiene que bajar el gasto, no aumentar impuestos. Pasa que él tiene los mismos defectos conceptuales que Martín Guzmán. Para ellos el ajuste es si se toca o no el gasto público. Pero los impuestos alguien los tiene que pagar”, agregó el jefe de Estado.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Veranito. Noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas