“Yo no pertenezco al Gobierno”, indicó cuando fue consultado en la Exposición Rural de Palermo sobre qué medidas se podrían esperar para el sector
- 4 minutos de lectura'
El expresidente Mauricio Macri volvió a mostrar un fuerte apoyo al agro en su visita a la Exposición Rural de Palermo. Allí dijo “viva el campo carajo” y, cuando fue consultado sobre qué medidas se podrían esperar del Gobierno para el sector de cara al discurso que dará el presidente Javier Milei pasado mañana en el acto inaugural de la muestra, Macri se limitó a decir: “Yo no pertenezco al Gobierno”. No obstante, aclaró que su vínculo con Milei está bien: “Igual que siempre”.
Macri arribó pasadas las 12.30 al predio de la Rural en Palermo y fue recibido por los empresarios del agro David Lacroze y Martín Goldstein, además de Luis Miguel Etchevehere, expresidente de la Rural y exministro de Agricultura durante su gestión. Apenas ingresó se dirigió a la oficina de Presidencia de la Rural donde mantuvo un contacto con su presidente, Nicolás Pino.
Más allá de dar un respaldo al sector agropecuario, Macri en un momento se refirió al proceso eleccionario en Venezuela: “Todos los argentinos debemos estar atentos con nuestros queridos venezolanos, porque es una oportunidad histórica para que recuperen la libertad. Esta vez tenemos que lograr que Maduro acepte la voluntad del pueblo venezolano”.
Después emprendió una recorrida por los pabellones. El primero el de bovinos, donde los visitantes se corrían a los costados, formando un pasillo para recibirlo mientras lo aplaudían, cantaban, alentaban y gritaban: “¡Vamos Mauricio!”
Macri se detuvo en el pabellón de Brangus, donde entró a ver a Selena, una vaca de cabaña Tres Cruces y Agromelú. Aprovechó para sacarse una foto con el animal, al que le contaron había nacido en Tucumán y actualmente se encuentra en Luján.
Mientras se sacaba la foto, el expresidente compartió con Goldstein, Lacroze y Etchevehere una anécdota de su infancia con su tío, el empresario Jorge Blanco Villegas. Relató que una vez su tío lo llevó a ver un rodeo. “Estábamos dentro de un corral y mientras él decidía qué toro comprar, yo me distraje. De repente, un toro se paró sobre mi pie. Tenía siete años, y aunque me salieron lágrimas del dolor, no dije nada por el pánico hasta que el toro se movió”, recordó.
Durante todo el recorrido que siguió por el Pabellón Azul en donde está la maquinaria agrícola, muchos de los visitantes lo frenaban no solo para pedirle una selfie o saludarlo, sino también para pedirle que “por favor” regrese a Boca. Macri se mostró dispuesto y se tomó el tiempo para selfies con todos quienes le pidieron. También ingresó a algunos stands de maquinaria y recibió regalos como yerba.
Luego caminó hacia el Restaurante Central mientras el recorrido seguía siendo con mucha gente. Allí fue para participar de un almuerzo al que lo invitó su amigo Lacroze quien, según pudo saber este medio, fue quien armó la mesa con otros comensales. Se sentaron Macri, Goldstein, Etchevehere, y los empresarios Luis Betnaza (Techint), Martín Facundo Lizaso (Agromelú), Santos Uribelarrea (productor), Alejandro Macfarlane (Camuzzi) y el “Tano” Matarazzo. Macri comió mollejas, ñoquis y helado de dulce de leche. La cuenta del almuerzo la pagó su amigo Lacroze.
En la mesa hablaron de temas por fuera de la política. No obstante, puntualmente sobre el gobierno de Javier Milei, el expresidente dijo que espera que le vaya bien. Aunque deslizó que le preocupan algunas cosas de “autoritarismo”.
En diciembre de 2015, cuatro días después de asumir la presidencia, Macri eliminó las retenciones a la carne, el trigo y el maíz, entre otros productos. Además, bajó cinco puntos a la soja. Tenía un plan para que en la oleaginosa se siguiera reduciendo la alícuota. Sin embargo, en 2018, volvió a incrementar la presión impositiva al campo con el regreso de los derechos de exportación al trigo y el maíz, entre otros productos. Además, lo que era un Ministerio para el agro fue rebajado a Secretaría, decisión que volvió a revertir un tiempo después para que quede como Ministerio.
Ese año, al poco de subir las retenciones, Macri en Jonagro, un evento de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), justificó el incremento diciendo que era “el último esfuerzo temporal” para los productores. “Dada la emergencia, les he tenido que pedir [el aporte con más retenciones] a todos los sectores que tienen mayor capacidad en la sociedad”, dijo en ese momento.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur