Un informe realizado por síndicos que intervienen en el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin destaca varios puntos a favor de la empresa desde que se encuentra en esa situación.
En un escrito del 7 del actual para el juez Fabián Lorenzini, a cargo del concurso, los síndicos Ernesto García y Carlos Amut hicieron un informe donde abordan el cumplimiento de obligaciones de la empresa, contratos a fasón para otras firmas e, incluso, revela cómo hizo para seguir con compromisos para exportar vía otra empresa cuando la AFIP le cerró esa posibilidad.
Los síndicos también dicen que, pese a que lo solicitaron "en varias oportunidades", no accedieron al balance de 2019 y que fueron informados que se encuentra "en proceso de cierre". Para analistas del sector, esto es clave para conocer por qué cayó en default la cerealera en diciembre de 2019 y luego fue a concurso con una deuda declarada por casi 100.000 millones de pesos.
La semana pasada, tras una convocatoria de la Justicia, la empresa mantuvo una reunión con el gobierno de Santa Fe, que hizo llegar una propuesta de fideicomiso para administrar la firma.
Según el escrito de los síndicos, las empresas en concurso preventivo "ofrecen notorios altibajos fundamentalmente por la inexistencia de capital de trabajo, sin embargo en el caso que nos ocupa (por Vicentin) advertimos que, contrariamente a esa tendencia, la Sociedad ha seguido operativa y gestionando sus actividades, claro está con algunas limitaciones propias de las circunstancias atravesadas, por ejemplo la disminución de entrega de cereales por parte muchos productores ahora acreedores denunciados en el concurso preventivo".
De acuerdo al detalle de la Sindicatura, "la Sociedad no sólo ha conseguido seguir gestionando sus operaciones –con limitaciones en algunos casos- sino que ha observado un alto grado de cumplimiento de sus obligaciones laborales –pago de sueldos y jornales al día- sino también también las referidas al Régimen Nacional de Seguridad Social y, además, las derivadas de la presentación oportuna de sus declaraciones de impuestos y el correspondiente pago en los casos que así correspondiere".
De las plantas que posee la compañía la Sindicatura señala que la planta de Avellaneda está "en funciones". En San Lorenzo y Ricardone está "en actividad" el recibo y acopio de materia prima, el fraccionado de aceite y la terminal de embarque, entre otras actividades.
Los síndicos señalan que los contratos a fasón han permitido tener fondos para la empresa. "Muchas de las actividades han requerido una adecuación a fin de consolidar un flujo de fondos que asegure la financiación de las actividades presentes y que permitan aspirar a su paulatino incremento".
En el detalle de los contratos a fasón se mencionan acuerdos con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) por acopio de granos y procesamiento, con Oleagionsa Moreno por almacenaje de granos, con Díaz & Forti por elevación, descarga y almacenaje y con la Unión Agrícola Avellaneda por depósito de granos, entre otros contratos.
Vale recordar que, de esas empresas, ACA es la mayor acreedora granaria de Vicentin con un monto a su favor por unos US$100 millones.
Como dato de color, en el escrito los síndicos señalan que el 30 de junio pasado "compareció al expediente la sociedad YPF SA a través de apoderado e informó que efectuará un pago en favor de la concursada por la suma de $1.473.527,55. Según manifiesta, el pago corresponde a un reintegro por un pago efectuado por error el 31/1/2020 y será acreditado en la cuenta bancaria de la concursada abierta en el Banco Mariva".
Cuando se presentó en el concurso de acreedores, Vicentin fue suspendida por la AFIP para exportar, medida que el juez luego ordenó levantar. Según cuentan los síndicos, la exportadora "reformuló su esquema de negocios y redireccionó sus exportaciones a través de la sociedad controlada Oleaginosa San Lorenzo SA a fin de cumplimentar con los compromisos asumidos previamente".
Balance 2019
Entre otros puntos, el documento de la Sindicatura habla de un tema sensible como el balance de 2019. Señala que "en varias oportunidades" solicitó los estados contables al cierre de 2019, "sin éxito pues según se nos ha informado los mismos se encuentran en proceso de cierre".
Agregan que contar con esos estados "resultarán de utilidad" para analizar "las causas del desequilibrio económico financiero".
Luciano Zarich, uno de los interventores que había designado el presidente Alberto Fernández para que controlara la empresa -algo que el juez no aceptó-, le reclamó al magistrado del concurso que le exija a la cerealera una fecha para presentar su último estado contable.
Tras el informe de los síndicos, el mismo juez le pidió a la Sindicatura que de "inmediato" le requiera a la empresa la información que no aportó, en obvia referencia al balance de 2019. Entre otros puntos, también solicita cómo fueron las exportaciones que realizó vía Oleaginosa San Lorenzo y cómo eso impactará en los flujos de la empresa.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo