SANTA FE.- El norte santafecino no se resigna ante la decisión del gobierno nacional de intervenir y expropiar el grupo Vicentin, nacido por iniciativa familiar en Avellaneda para luego extenderse a Reconquista y el Gran Rosario. Tras un bocinazo realizado hoy, ya preparan un banderazo en las rutas para el próximo sábado.
Esta mañana, otra masiva movilización de pobladores de esas dos ciudades ratificó el espíritu que los acompaña en defensa de sus intereses. La movilización arrancó a las 8, bajo la consigna "Defendamos lo nuestro, defendamos la República", conuna concentración de pobladores en autos, camionetas y tractores, en la intersección de calle 14 y la avenida San Martín, de la ciudad de Avellaneda.
Allí, cientos de vehículos entre autos particulares y tractores, circularon frente a las oficinas de Vicentin, tocando bocinas y flameando banderas argentinas. Luego la caravana marchó hasta la planta que la empresa tiene emplazada en la zona industrial de Avellaneda y luego hacia Reconquista, donde recibió la adhesión de vecinos que se sumaron a la movilización.
Después se concentraron en la plaza central de la ciudad y compartieron un abrazo simbólico respaldando a la firma que nació en Avellaneda.
La marcha tenía el propósito de finalizar frente a los Tribunales de Reconquista, donde funcionan las oficinas de juez Fabián Lorenzini, quien tiene a su cargo la causa del concurso preventivo de acreedores pero no pudo concretarlo ya que a pocas cuadras de la casa de justicia se encontraron con vallados impidiendo la circulación vehicular. La caravana volvió y permaneció varios minutos realizando el bocinazo en la plaza principal de Reconquista.
Otras voces que se sumaron
El presidente de la UCR del departamento General Obligado, Juan Ingaramo, también participó de la caravana "acompañando a la producción local".
"No conozco empresarios nacionales que hayan venido hasta el norte de la provincia; todas las ideas salieron de acá, por eso estamos defendiendo lo propio", declaró y añadió: "Si (los empresarios) hicieron las cosas mal será la Justicia la que determine. No estamos defendiendo la patronal, sino nuestros intereses".
En tanto, el vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, puso serios reparos al proceso de intervención del grupo Vicentin y su posible expropiación impulsada por el Gobierno, al considerar que el grupo económico santafesino seguía los carriles normales en la Justicia y no peligraban los miles de puestos laborales, como pretendía argumentar la Casa Rosada.
"La idea de expropiación tiene más un contenido ideológico que legal. De legal no tiene nada", remató.
También acusó al Gobierno de querer manejar una empresa cuando ni siquiera "sabe comprar papel higiénico".
"El tema estaba en vías de solución porque había acuerdo con la gran mayoría de los acreedores. Está en una situación judicial normal, hubo propuestas de pagar la totalidad de la acreencia y al contado a todos los acreedores de hasta 30.000 dólares (1900 acreedores)", explicó el dirigente rural.
Tras el bocinazo de hoy, para el próximo sábado, a las 16, se convocó a un "Banderazo argentino" en el cruce de las rutas 11 y 31, en Avellaneda, para continuar con la protesta en contra de la expropiación de la compañía.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo