Un abogado rosarino cuestiona una operatoria que realizaría la cerealera en favor de un socio que se sumaría al control de la empresa
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- Se sigue ampliando la gama de instancias legales en el proceso concursal de la cerealera Vicentin. El abogado rosarino Franco Dimónaco, con el patrocinio de Gustavo Feldman, ambos son representantes de Olzen Industria y Comercio de Calzado, uno de los acreedores de Vicentin, alertaron en una presentación que investigará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) un supuesto intento de Vicentin de vender las acciones que tiene en la aceitera Renova a la multinacional Glencore. Advirtieron que esa operatoria sería ilegal porque esos activos están interdictos por la Justicia.
Si bien el juez de la convocatoria de Vicentin, Fabián Lorenzini, de los Tribunales de Reconquista, al norte de esta provincia, le extendió el plazo a la agroexportadora para que logre un acuerdo de acreedores, ahora quedó bajo la mira la venta de las acciones que todavía le quedan a Vicentin de Renova, a la multinacional Viterra (ex Glencore). Los acreedores indicaron ante una consulta que sin ese traspaso se cae el principal fondeo para pagar acreedores y también no habría interés de la multinacional (principal accionista de Renova) en invertir en la defaulteada ya que sólo le interesa el control total de esa planta.
Feldman le pidió a la CNDC que frene un eventual traspaso de las acciones que Vicentin tiene en Renova, a su socia Viterra. “Esa propuesta presentada por la agroexportadora es perjudicial para los acreedores desde varios aristas pero, sobre todo, pretende convalidar el vaciamiento total del patrimonio societario en favor de empresas del rubro que seguirán consolidando el manejo sobre la cadena agroalimentaria nacional”, dijo el letrado en declaraciones a emisora radial LT9, de esta capital.
Como se sabe, Molinos Agro se bajó del plan de salvataje de Vicentin argumentando el cambio que sufrió el mercado granario mundial por la guerra Rusia-Ucrania y dejando entrever la suba de retenciones en el mercado local a la harina y el aceite de soja. Ahora, los dos denominados “interesados estratégicos”, la Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada (ACA) y Viterra (Glencore), ratificaron en el concurso preventivo su intención de quedarse con la cerealera.
Esta presentación se suma a una investigación iniciada en 2020 a partir de una denuncia que había presentado Mario Bosco, un abogado que fue funcionario de la Unidad de Información Financiera (UIF). Aquella primera denuncia, remitida a la Comisión que funciona en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, advertía sobre el impacto negativo que tendría la liquidación o el desguace de Vicentin sobre el sector agroalimentario nacional, produciendo “graves consecuencias para el mercado alimentario y para población argentina en general”.
Investigación
Según explicó Feldman, la presentación busca aportar información al organismo sobre la actualidad del proceso concursal de la cerealera nacida en Avellaneda, al norte de la provincia. “Buscamos evitar una posición dominante en el mercado alimentario. La eventual transacción sería ilegal y hasta delictual por parte de Vicentin y Viterra de vender bienes que están interdictos por estar concursada la primera, por un fraude a los acreedores”.
Feldman también se refirió a la venta de acciones de Renova, recordando que dos días antes de declarar el default, Vicentin “vendió” el 16,67% a Renaisco, de Glencore, mientras que el 33,33% que le queda se lo cedió a Viterra para que la opere. Así, la exGlencore, terminaría quedándose con el 100% de esa empresa, que tiene en Timbúes la planta procesadora más grande del mundo, según indicaron.
También Feldman alertó que, si se aprueba la propuesta concursal, se verificarán infracciones a la ley de Defensa de la Competencia. “Lo expuesto ratifica el petitorio del denunciante de que, si no se toman urgentes cartas en el asunto, se podría consolidar una liquidación encubierta de Vicentin en favor de otras empresas que controlan el sector, incrementando la participación en el mismo y distorsionando el mercado agro alimentario nacional”, remarcó. “Si la operación se cae, se caería la principal arma para poder salvar el concurso y con ello gran parte de los empleos. A esas empresas no les interesa las empresas del norte provincial”, concluyó el abogado.
En este contexto, Dimónaco ya venía trabajando en el caso del concurso de Vicentin. Junto a su par Leandro Salvatierra, del estudio jurídico Salvatierra, en nombre de Olzen, cuestionó por “irregularidades” el accionar de la sindicatura, compuesta por los contadores Ernesto García, Diego Telesco y Carlos Amut, con lo cual quedó planteado el pedido de remoción de los citados. En una presentación ante el juez de la causa, Fabián Lorenzini, realizada el mes pasado, los abogados pidieron que de forma cautelar se designe un órgano sindical suplente de cara a la continuidad del proceso de reestructuración del pasivo de Vicentin.
Otras noticias de Vicentin
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo