La cerealera Vicentin SAIC realizó una dura presentación judicial ante el fiscal Gerardo Pollicita, que investiga los créditos que recibió la firma durante el gobierno anterior, donde, entre otros puntos, critica al director del Banco Nación, Claudio Lozano.
Vale recordar que el Banco Nación (BNA), acreedor de la cerealera concursada por unos US$300 millones sobre US$1300 millones, pidió el apartamiento del directorio y viene de reclamar que se revise la venta del frigorífico Friar, que acaban de vender integrantes de la familia Vicentin. El BNA lo hizo sospechando algún posible vaciamiento de activos. Lozano en diversas declaraciones ha sido crítico de la empresa.
Un 50% de ese frigorífico era de capitales uruguayos y casi la otra mitad de miembros de la familia que están en otra empresa, Vicentin Family Group. Vicentin SAIC, que está en concurso, tenía allí solo 0,39%.
"El accionar de personajes irresponsables y ávidos de figuración como Claudio Lozano, termina judicializando lo que debería quedar en meras expresiones políticas. Y aunque luego terminará en estos estrados afirmando que carece de pruebas y se guía por "rumores de pasillo", el daño ya está hecho y nos obliga a esfuerzos judiciales para aclarar algo que en condiciones normales debiera simplemente quedar en el campo de la autopromoción política que busca el personaje generador de estas especies", dice el escrito que presentaron abogados de la empresa.
En 2004 el grupo compró Friar, que se encontraba en convocatoria de acreedores. "En este caso no sólo compró acciones sino también los créditos privilegiados de CFI y FMO, que amenazaban con la ejecución de las garantías, preservando con este esfuerzo la actividad y fuentes de trabajo regionales. Esta Sociedad resolvió finalmente su Concurso Preventivo de manera exitosa, en el año 2009", dice la empresa.
Luego consigna que por "coyunturas desfavorables" fue haciendo una reestructuración. "Este proceso arrancó en el 2009 con la transferencia del 49% del paquete accionario de Friar a Nacadie Comercial SA y se desarrolló a lo largo de los años, con el consentimiento y los waivers de los bancos internacionales", indica.
La empresa destaca que desde 2014 no había más que el 0,39% en Friar y vuelve sobre Lozano: "Lamentablemente una vez más el Sr. Lozano, deshonrando las altas responsabilidades que le corresponderían como Director del Banco Nación, no ha consultado las fuentes correspondientes antes de formular sus temerarias declaraciones. Sabe que cuando sea interrogado en profundidad como hábilmente lo hizo el Sr. Fiscal, podrá refugiarse, una vez más, en que ha escuchado "rumores de pasillo".
Por otra parte, en otro escrito la firma realizó una petición rechazando una solicitud de la UIF (Unidad de Información Financiera) para que también eventualmente se frene la venta del frigorífico Friar.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
Análisis. Cómo reaccionaría el campo si la devaluación baja al 1% mensual y por qué dicen que el dólar blend ya no conviene
A 1450 metros de altura. Cómo es producir un exclusivo tabaco que compra China y tiene gran demanda