Los especialistas que intervienen en el concurso de acreedores señalaron en un informe, entre otros puntos, a la devaluación, la incertidumbre tras las PASO de 2019 y el cierre del financiamiento
- 3 minutos de lectura'
Un informe de los síndicos que actúan en el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin coincide en líneas generales con las causas que la empresa había esgrimido como determinantes de su default por más de US$1300 millones.
En septiembre pasado, al dar a conocer su balance de 2019 que arrojó una pérdida de $52.000 millones (exactamente, $52.536.217.954), la empresa precisó, entre otros motivos, desde la guerra comercial entre China y los Estados Unidos hasta el contexto local. Sobre este último caso señaló el impacto de las sucesivas devaluaciones, las PASO y hasta la decisión del gobierno anterior de quitar un diferencial de 3 puntos en las retenciones a la soja –en agosto de 2018- que para la industria favorecía la industrialización. Junto a esto, hubo una presión de los productores para fijar precios ante un temor a la suba de las retenciones con la llegada de Alberto Fernández, cosa que ocurrió.
En un informe de 153 páginas que acaban de presentar, los síndicos Carlos Amut, Ernesto García y Diego Telesco se centran en varios puntos que coinciden con los que había señalado la compañía.
Así, hablan de “crecientes dificultades para mantener la financiación por parte de terceros”. En este punto hablan tanto de la relación con el Banco Nación como acreedor como con los bancos internacionales, donde se menciona la palabra “fracaso” en la obtención de nuevas líneas de créditos.
También se señala “una indisimulada acción de los productores de granos tendiente a fijar precios en forma anticipada y, de esa forma, anticiparse a posibles cambios en el régimen de retenciones fiscales que aparecían como medidas tendientes a reforzar las alicaídas arcas estatales. A partir de las elecciones PASO fueron incesantes las versiones en ese sentido”.
Se agrega “el crecimiento de los costos financieros derivados de circunstancias ajenas a las decisiones empresarias, pues la estructura del apalancamiento -mayoritariamente tomada en moneda extranjera- impedía dejar de lado ese formato de prefinanciaciones”.
Los síndicos en su informe también hacen referencia a “la devaluación de la moneda argentina que impactó sobre las relaciones financieras preexistentes”, la “inestabilidad de las variables macroeconómicas del país”, las “condiciones climáticas adversas que derivaron en mayores costos operativos o provocaron tardanzas en la obtención de cosechas -girasol, por ejemplo-”, entre otros puntos.
En este contexto, los síndicos en su reporte también destacan el “clima de incertidumbre financiera generalizada a partir del resultado de las elecciones PASO, con fuertes retiros de depósitos en moneda extranjera”, la “imposibilidad de recurrir a fuentes de financiación alternativas”, la “inelasticidad de la estructura de comercialización para detener o retrasar las entregas anticipadas por parte de la producción”.
Reunión
Por su parte, el Banco Nación informó hoy que su presidente, Eduardo Hecker, mantuvo una reunión con legisladores de Santa Fe en el marco de la Comisión de Seguimiento del Caso Vicentin de la Cámara de Diputados de esa provincia.
El banco dijo que hubo coincidencias respecto de que “para arribar a una solución se requiere un acuerdo general entre productores, cooperativas, acreedores financieros, y la participación del Estado provincial y Nacional”. Se reunieron con Hecker los legisladores Luis Rubeo, María Laura Cornagli, Betina Fiorito, Carlos Del Frade, Silvana Distéfano, Ariel Bermúdez y, Rubén Giustiniani.
Otras noticias de Vicentin
Sorpresa. Un grupo inversor compró la deuda que Vicentin tiene con los bancos internacionales y no descarta la vía del cramdown
"Pronta resolución". En el Senado de Santa Fe piden por Vicentin ante los cientos de empleos en riesgo
Contraataque. Fuerte descargo de un empresario apuntado por Vicentin de estar detrás de un plan para quedarse con la cerealera
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo