Estanislao Bougain, director independiente de la firma, dijo que se refrendaron nuevamente los contratos con los tres interesados en adquirirla, Bunge Argentina, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)
- 4 minutos de lectura'
Mientras esperan la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, Santa Fe, respecto de la homologación de su propuesta de pago, directivos de la cerealera Vicentin renovaron los contratos con los tres interesados en adquirirla: Bunge Argentina, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Ayer, las tres firmas ratificaron que mantienen su interés en entrar a la compañía bajo el esquema de fideicomiso a 12 años. Según este acuerdo, que estaba vigente hasta mediados de enero, adquirirían el control del 95% de la cerealera, mientras que la familia Vicentin retendría un 5%.
Esta propuesta, presentada por la cerealera para salir del concurso de acreedores en el que se encuentra desde febrero de 2020, fue rechazada el 15 de septiembre por el juez Fabián Lorenzini, quien abrió el proceso de cramdown. Sin embargo, el 28 de septiembre pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, dio lugar a una solicitud presentada por la compañía para que se suspendiera el cramdown hasta tanto no se resuelva la confirmación o el rechazo de la homologación de pago para el cierre del concurso de acreedores.
“Ayer se renovaron los acuerdos definitivos con los interesados estratégicos. Esto implica que las firmas mantienen su interés por Vicentín y aseguran una vez más el flujo de fondos necesarios para la propuesta. Esto es muy importante porque vencía el 27 enero, pero anticipadamente lo renovamos, y ahora queda con efectos hasta fin de junio”, informó Estanislao Bougain a LA NACION, director independiente de la firma. “Nos aseguramos los fondos para poder pagar el concurso”, manifestó. Según detalló, se trata de US$400 millones.
Por otro lado, explicó que ya se consiguieron los contratos a terceros para ocupar la totalidad de las plantas del Nodo Sur, es decir, Ricardone y San Lorenzo, con el puerto incluido, para los interesados estratégicos y la Unión Agrícola de Avellaneda. Además, también tienen los contratos a fasón para todo el año que viene para el Nodo Norte, en el norte de Santa Fe, donde hay una planta procesadora.
“Esto es una muy buena noticia, porque nos asegura continuar operando a pleno sin problemas durante todo el año”, dijo. Esto se debe a que la firma agroexportadora, que entró en cesación de pagos en diciembre de 2019 y en febrero de 2020 pidió su concurso preventivo, actualmente trabaja a fasón, es decir, presta servicios a terceros.
Cabe destacar que durante este año los directivos de la empresa expresaron su “preocupación” debido a la disminución en la producción de granos a causa de la sequía y a la incertidumbre en torno a la homologación que, según ellos, les dificultaba considerablemente la obtención de fasones para mantener la actividad de la firma.
Incluso, en agosto pasado, la cerealera Vicentin anunció por primera vez en sus más de 90 años de historia desde su fundación, en 1929, la suspensión de operaciones en sus plantas de molienda ubicadas en el sur de Santa Fe. La decisión se tomó debido a la falta de soja para procesar por la sequía, según informaron fuentes de la compañía. También admitieron que la medida respondía a las dificultades derivadas de la demorada homologación judicial de la propuesta de pago.
Por otro lado, Bougain explicó que el juez Lorenzini ordenó levantar las medidas cautelares que afectaban las cuentas de la cerealera, vinculadas a un reclamo del Banco Central debido a una supuesta liquidación millonaria de divisas que no habría sido realizada por la empresa. “Eso nos permite reforzar los fondos líquidos para pasar los meses de diciembre a febrero, cuando empiezan a llegar los granos”, agregó.
En cuanto al proceso de concurso, según el directivo, parece poco probable que este año se llegue a una resolución por parte de la mencionada cámara sobre la situación de la cerealera. “La cámara ya cuenta con el expediente completo para emitir un fallo definitivo. Aunque desconocemos cuándo se producirá, suponemos que será difícil que ocurra antes del 30 de este mes y es probable que se extienda hasta los primeros días de febrero”, sostuvo.
Por último, respecto al cambio de Gobierno, el directivo opinó: “En todo momento nos mantuvimos ajenos al debate político nacional y provincial y continuamos con esa posición. Pensamos que a un problema privado le tiene que seguir una solución del sector privado”.
Vale recordar que a mediados de 2020 el entonces presidente, Alberto Fernández, intervino Vicentin con la intención de expropiarla. Luego de una serie de protestas y el probable rechazo legislativo, dio marcha atrás con la decisión.
Otras noticias de Vicentin
- 1
“A oscuras”. En pleno día se hizo de noche en una región por una impresionante tormenta de tierra
- 2
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 3
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto
- 4
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios