Las entidades del campo acompañarán, algunas con la presencia de sus máximos dirigentes, otras con directivos de menor rango o directamente con declaraciones, la movilización que los productores llevarán adelante el próximo sábado en distintos puntos del país contra la intervención y expropiación de la cereralera Vicentin.
En los últimos días, el fervor que se generó en Avellaneda, Santa Fe, con la población movilizándose contra el avance sobre la empresa llegó hasta la dirigencia gremial del campo. Y, tras el nuevo "bocinazo" que se hizo ayer en esa localidad, ya están previstas casi 30 concentraciones en distintos lugares del país, o "banderazo", para defender la propiedad privada.
"Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) acompaña las movilizaciones", dijo Jorge Chemes, presidente de la entidad. "Las movilizaciones van a estar conformadas por gente de las rurales y del comercio", agregó.
El sábado, Chemes va a estar participando de una reunión en Reconquista, Santa Fe, localidad vecina a Avellaneda y donde se está tramitando el concurso de acreedores donde Vicentin declaró una deuda de casi $100.000 millones.
Chemes contó que el sistema de toma de decisiones de CRA se da de abajo hacia arriba: es decir, primero las rurales motorizan algo, por ejemplo en este caso el "banderazo", luego siguen las confederaciones que integran la entidad y al final es la misma entidad la que termina sumándose.
El presidente de CRA precisó que el acompañamiento tiene tres ejes: "independencia de poderes", "que siga el proceso judicial" y "defensa para que el productor cobre".
"Tenemos que luchar para que el productor cobre", indicó. No obstante, se mostró en contra del avance oficial sobre la compañía. "No es justo que una persona con sus impuestos tenga que comprar [por la estatización] una empresa quebrada", agregó.
Según dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, esta entidad "acompaña las diversas expresiones de sus asociados". El dirigente se mostró partidario de la continuidad del proceso judicial. "La Justicia tiene que decidir este tema", apuntó.
Ante una consulta, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) contestaron que los directores de las distintas regiones donde habrá movilizaciones están evaluando acompañar "seguramente".
"La SRA es una entidad federal, por lo que nuestros directores de distrito y nuestros delegados zonales en las diferentes regiones en las que esté prevista alguna expresión de malestar, estarán evaluando cada una de esas convocatorias y seguramente acompañando las protestas en función del análisis previo que realicen", indicaron.
Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, presidente de la entidad, expresó: "En cuanto a la expresión del día sábado, siempre que sea genuina y en defensa de la República y la división de poderes, está bien. Obvio que hay que buscar una opción superadora a la grieta que afiance y consolide la República y contribuya al desarrollo y progreso de la sociedad en su conjunto".
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos