En la cadena agroindustrial argentin están trabajando sigilosamente por una solución "moderada" en torno de la crisis de Vicentin que evite la expropiación. En el sector de la exportación, donde comparten actividad con Vicentin por el negocio de venta al exterior de granos y subproductos, se inclinan por una salida "acorde a la ley", es decir en el marco del concurso de acreedores.
Vicentin entró en default en diciembre pasado y desde febrero está con un concurso preventivo en Reconquista, Santa Fe, con una deuda declarada de casi $100.000 millones. Al anunciar hace dos semanas la vía de la expropiación, posterior a una intervención de 60 días, el Gobierno alteraba ese concurso judicial.
"Seguimos trabajando para que exista una opción moderada y siempre acorde con la ley. El respeto del proceso de concurso preventivo es clave. Dentro de ese proceso es posible buscar soluciones para la empresa, los trabajadores, los productores y los acreedores", señaló a LA NACION Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).
El ejecutivo insistió con ese concepto. "La expropiación no es el camino para darle sostenibilidad a la empresa", apuntó el presidente de la cámara que agrupa a los exportadores.
En algunos sectores hay expectativa por la opción que propuso Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, -aunque rechazada por la empresa Vicentin- de que sea esa provincia la que participe de la intervención. "Es bueno corregir el rumbo, el Gobierno partió de un diagnóstico equivocado", dijo Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro sobre la decisión del Poder Ejecutivo de postergar el proyecto de expropiación de la empresa y respaldar la propuesta del gobierno de Santa Fe.
En declaraciones en AM radio ConVos, el cooperativista opinó ayer que debe dejarse trabajar a la Justicia, "porque debe actuar con severidad, inclusive para determinar si hubo responsabilidades penales (en referencia al proceso que desembocó en el concurso de acreedores de la cerealera)". Niclis destacó que la posición del gobierno de Santa Fe es "más amigable" que la del gobierno nacional .
Vale recordar que en los últimos días fue unánime el rechazo de la Mesa de Enlace a la figura de la expropiación. Inclusive, entre los acreedores comerciales más importantes hay reparos al plan oficial, como es el caso de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Vicentin le debe a esta firma unos US$100 millones.
Según trascendió, esta cooperativa está gestionando con las autoridades de Santa Fe que dejen la solución entre las empresas y con el juez. La propuesta en esta línea sería que, por ejemplo Vicentin, haga un plan para que por un tiempo determinado sus ganancias vayan a parar a ACA.
"Lo más importante es que todas las unidades del negocio sigan funcionando para obtener márgenes, no se devalúe el capital y mantenga toda la mano de obra como hasta ahora", contó una fuente. Vicentin cerró contratos a fasón con varias empresas y, según dicen desde la misma compañía, ya recuperó 40% de su actividad.
Esta alternativa no contempla la intervención estatal en esa etapa y que la cerealera garantice con la actividad el pago de la deuda.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
Fortalezas y viviendas. Los Pucará, testimonios vivos de la arquitectura precolombina