Fabián Lorenzini, el magistrado que sigue el concurso de acreedores, prorrogó hasta el 30 de junio próximo el período de exclusividad para que la firma logre los acuerdos para salir del proceso
- 3 minutos de lectura'
El juez de Reconquista Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, extendió hasta el 30 de junio próximo el período de exclusividad -vencía hoy- para que la empresa logre un acuerdo con sus acreedores para salir de ese proceso.
De esta manera, el magistrado atendió una solicitud de la compañía que adeuda US$1575,4 millones. Pero, en paralelo, el juez habilitó un cronograma para un eventual salvataje o cramdown, algo que de todos modos solo se activaría ante un eventual fracaso del proceso actual.
El cramdown es un mecanismo de última instancia a una quiebra que permite que acreedores u otro actor externo pueda formular una propuesta para tomar el control. Hace unos meses, acreedores granarios de la cerealera habían impulsado esa opción.
En su escrito, Lorenzini remarcó: “Debemos ponderar el alongamiento del período de exclusividad; o la alternativa de dar por terminada dicha etapa e iniciar de manera inmediata el período de concurrencia (salvataje o cramdown argentino), tendiente a que eventuales interesados formulen una propuesta de compra de las acciones de Vicentin SAIC y logren un acuerdo con los acreedores de la empresa en crisis”.
Y luego agregó: “Dado el inminente vencimiento del período de exclusividad, debo anticipar que otorgaremos la extensión solicitada hasta el día 30/6/2022, inspirada en los principios de razonabilidad, eficiencia, tutela de los derechos de los acreedores, ubicuidad de la información y protección de los mas vulnerables, ya invocados anteriormente..”
No obstante, en otro tramo señaló: “Sin perjuicio de ello, paralelamente se aprobará un cronograma tendiente a regular el Período de Concurrencia (Art. 48 LCQ), sujeto a las fechas que se establecerán en el momento procesal pertinente y a las eventuales modulaciones que pudieran resultar necesarias, en la instancia procesal pertinente”.
Así, el juez instruyó para que en paralelo se preparen los elementos para un eventual proceso de salvataje si no se consiguen las conformidades. En un eventual cramdown el plazo para obtener acuerdos vencería el 19 de mayo de 2023. En Vicentin descartan que se llegue a ese escenario porque, indican, se encuentran cerca de conseguir más conformidades.
Sobre este punto, hasta el momento se sumaron al expediente 680 conformidades. La firma tendría que arrimarse al menos a 850.
“Dicho universo (por las conformidades logradas) total de acreedores está compuesto por 425 acreedores granarios, 198 acreedores por bienes y servicios, 2 acreedores financieros, 54 accionistas y 1 sociedad, equivalentes a un capital de 13.537.632.225,16 y representativo del 39,65% de conformidades nominales necesarias y el 13,857% de conformidades necesarias del capital verificado”, precisó el magistrado.
Lo que viene
Ayer, Molinos Agro desistió de seguir en el grupo de interesados en quedarse con el control de Vicentin. En cambio, continúan acompañando a la cerealera Viterra Argentina y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
La propuesta de Vicentin para pagar su deuda es a 12 años e incluye la figura de un fideicomiso. Al respecto, la firma ofrece 30.000 dólares en un pago inicial a cada uno de los acreedores hasta completar un 10% de cada acreencia en diciembre próximo. Luego, otro pago del 10% en 2023.
En tanto, luego sobrevendría una cuota final sobre el último año del plazo. Los acreedores al final del ciclo terminarían recibiendo en torno del 30% de la deuda inicial.
Otras noticias de Vicentin
“Una barbaridad”. La caja de la cerealera Vicentin se redujo de US$54 millones a 14 y crece un temor por una demora judicial
“La caja no soporta más”. Tras un sorpresivo fallo judicial, la cerealera Vicentin iniciará un procedimiento preventivo de crisis
Caso emblemático. Una inesperada decisión judicial abrió un interrogante sobre la empresa con el mayor default de la historia
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
"In fraganti". Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del robo de un tren cargado con soja