Desde muy temprano, ayer los productores autoconvocados comenzaron a marchar en caravana hacia las plazas centrales de cada una de las ciudades bonaerenses para rechazar la expropiación de la cerealera Vicentin. En gran parte de las ciudades de la provincia de Buenos Aires, hubo bocinazos y se leyeron petitorios en contra del "avasallamiento sobre la propiedad privada".
En Pergamino, Bragado, Junín, Brandsen y Campana, entre otras ciudades, productores y grupos de autoconvocados expresaron su oposición ante la decisión del presidente Alberto Fernández y aseguraron que después de esto "el Gobierno va a tener que tomar nota y una decisión".
Si bien las movilizaciones fueron impulsadas por productores autoconvocados, "había gente que no está vinculada al agro que nos acompañó", dijo Rosana Franco, presidenta de la Federación Agraria Argentina de Junín.
"La concentración se hizo en la plaza principal en una movilización pacífica. Se levantaron las banderas. En Junín era toda gente común que no tiene que ver con el campo y nos acompañó, porque la gente tiene derecho a salir a expresarse y este era un buen momento para hacerlo. Hubo gente que no quiso participar por el coronavirus, pero lo hicieron desde los balcones y las esquinas de sus casas", agregó.
En tanto, en Pergamino, decidieron dividirse entre las localidades más pequeñas para no aglomerar personas y vehículos. En Ramallo, los autoconvocados se encontraron en un paraje e hicieron una caravana hasta el centro de la ciudad, mientras que en Guerrico la movilización concentró una larga fila de autos que salieron a la ruta con banderas y se cantó el himno nacional "para defender los derechos de la propiedad privada".
"Estábamos viendo que hasta en los pueblitos más chicos hubo movilizaciones. El Gobierno va a tener que tomar nota que este país no quiere que haya más gobiernos que te digan qué hacer. La decisión de salir, en el Día de la Bandera, habla de libertad que se busca y que se deje de poner trabas a todos los que en verdad trabajan", indicó Ariel Bianchi, un productor autoconvocado de la zona de Guerrico.
"El interior productivo está perdiendo la paciencia. La gota que colmó el vaso fue el caso Vicentin y el avance del Estado por encima de la Justicia que pretende saltearse la convocatoria de los acreedores", agregó.
La movilización de Pergamino concentró una caravana de más de 400 autos que se dirigieron a la Plaza Central a las 16 con la única consigna de elevar las banderas. Jorge Josifovich, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, señaló que la intención del banderazo fue manifestar el hartazgo del sector.
"Catamos el himno y se izó la bandera en la plaza. Queremos que quede claro que esto no era hacer movimiento político, sino manifestar nuestro hartazgo, defender la propiedad privada, avalados por la Constitución y la independencia de poderes", sostuvo.
"Hay un gran sector de la sociedad que ve un avasallamiento del poder del Gobierno actual, y está diciendo: como pueblo argentino aquí estamos. Porque están cansados del estilo de gobierno, es ese estilo que molesta mucho", subrayó.
Si bien los productores consultados no ven que la movilización de ayer vaya a generar grandes cambios en la decisión del gobierno nacional, este banderazo podría igual influir. "Sí, podría tomar otro rumbo y esperamos que se tomen en cuenta otros aspectos que lleven adelante un proceso legal", habló Josifovich.
En Bragado, en tanto, los productores leyeron un petitorio a través de un altoparlante para expresar su posición sobre el DNU 522/2020 del Poder Ejecutivo ya que, según indican, viola el artículo 10 de la Constitución Nacional.
"Seguramente en nuestras casas estaríamos más seguros, pero estamos acá, defendiendo nuestros principios republicanos. Exigimos respeto por nuestra Constitución y división de poderes", dice el documento leído luego de una caravana de ocho cuadras de autos. "Basta de atropellos y prepotencias. Exigimos respeto por la República y por la sociedad", remarcan.
Otras noticias de Vicentin
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación