El juez Fabián Lorenzini definirá el caso luego de la presentación de informes sobre la valuación de activos de la empresa
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- El concurso preventivo de acreedores de la agroexportadora Vicentin se empezaría a resolver en la Justicia ordinaria santafecina a partir de fin de este mes, según surge de la última resolución del juez a cargo de la causa iniciada a comienzos de 2020. La firma debe más de US$1500 millones.
Fabián Lorenzini, juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, rechazó las revocatorias al acuerdo de pago formulado por la agroexportadora Vicentin que había interpuesto un grupo de acreedores (Banco Nación, Afip, Bice y la firma Commodities SA), que consideraron “abusiva” la propuesta.
El juez consideró “improcedentes” los planteos realizados y en la misma resolución extendió hasta el 31 de este mes el plazo para la presentación de los informes definitivos; es decir, dos semanas después de las Paso santafesinas, que se realizarán el 16.
Lorenzini argumentó la postergación en las propuestas de las consultoras SMS Buenos Aires y BA Advisors encargadas de realizar la evaluación del patrimonio de la firma concursada y un estudio para determinar si la cotización que presentó Vicentin de sus activos es correcta.
“Se pondrá a disposición de todas las personas que intervengan en forma inmediata, el material existente (tasaciones de activos, informes de la sindicatura, impugnaciones, valuaciones privadas, etc), respetando las pautas de confidencialidad y manejo responsable de información sensible”, amplió el juez en la resolución.
“Contemplando lo manifestado por las evaluadoras designadas, se extenderá el plazo que se había fijado para la presentación de los informes definitivos hasta el día 31 de julio de 2023 inclusive”, agregó Lorenzini.
Según los reclamantes, la oferta de pago para la salida del concurso que presentó la compañía –y que cuenta con las conformidades de capital y personas que exige la ley- importa en algunos casos la quita del 80% de los montos de los créditos reclamados.
Como se sabe, la firma nacida en el norte de esta provincia pero con desarrollo industrial en el Gran Rosario, requirió la apertura de la instancia al reconocer un pasivo de más de 1500 millones de dólares. Ahora, tras la formalización de la propuesta de pago efectuada por Vicentin y el rechazo de las impugnaciones, el juez quedará en condiciones de resolver el concurso.
En tanto, el diputado provincial santafesino Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), sostuvo que la resolución judicial “muestra una vez más que (el juez) Lorenzini estira los tiempos, niega las observaciones críticas, ignora la fuga de 791 millones de dólares y la evolución de las causas penales contra directivos y exdirectivos” de la agroexportadora, ya que “parece avanzar en el futuro prometido por el grupo, donde las plantas del norte profundo santafecino tendrán existencia solamente por un año y medio” en el acuerdo de acreedores presentado en el expediente.
Otras noticias de Vicentin
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo