La ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Ley de Emergencia Pública), publicada el 23 de diciembre pasado realiza algunas modificaciones en lo que respecta a la aplicación del ajuste por inflación impositivo.
Esta ley, establece un diferimiento en la aplicación del ajuste por inflación impositivo en mayor cantidad de períodos (de tres ejercicios a seis) que lo estipulado en la anterior Ley 27.468.
Es decir, que el impacto producido por el ajuste por inflación impositivo, no se computa el 100% en el ejercicio, sino que se difiere proporcionalmente en tres años. Con la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se va a diferir en seis ejercicios a razón de 1/6 por ejercicio.
Lo que pretende este diferimiento, aplicable a ejercicios iniciados a partir del 1ro. de enero de 2019 es atenuar o suavizar el impacto de la cuantificación del ajuste impositivo.
Pero que "suavice" el impacto, no significa directamente un beneficio para la empresa que está tributando el impuesto a las ganancias ajustado por inflación.
Será un beneficio, en el caso que el ajuste por inflación impositivo arroje un resultado positivo (ganancia) y todo lo contrario en el caso que el ajuste sea un quebranto.
En el caso que la empresa tenga un ajuste positivo del impuesto a las Ganancias, al diferir esta ganancia en 6 ejercicios, para los 5 restantes al primer ejercicio, esta utilidad no tendrá actualización, por lo tanto deberá tributar el impacto del impuesto a las ganancias producido por el ajuste por inflación a valores históricos.
Caso contrario sería una empresa donde el ajuste por inflación es negativo. Al diferirlo a razón de 1/6 por año, esa pérdida que generará menor impuesto a las ganancias, quedará diluida por la propia inflación en los próximos cinco ejercicios al computarla a valores históricos.
Si bien es una verdad que aplicar en seis ejercicios el impacto del ajuste por inflación impositivo se ve atenuado, esto puede significar mejor o peor situación que con la Ley anterior, donde se difería en tres ejercicios.
El autor es socio de Barrero & Larroudé
Temas
Más leídas de Campo
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo