La compañía argentina de microbiología agrícola Rizobacter anunció que fue habilitada para comercializar en Tanzania su inoculante Rizo-liq Top. El acuerdo es un logro de N2Africa, un proyecto de investigación financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates para ayudar a los productores africanos a obtener mayores rendimientos de sus cultivos de leguminosas a través de la fijación biológica de nitrógeno.
"La disponibilidad de inoculantes sigue siendo un desafío en Tanzania y en muchas partes de África, pero es a través de este tipo de colaboración y enfoques sistémicos que las leguminosas pueden convertirse en una opción rentable para los pequeños agricultores", explicaron desde la firma.
El CEO y vicepresidente de la empresa, Ricardo Yapur, contó a LA NACION que hace diez años la firma tiene presencia en África. "Tenemos una base fuerte en Sudáfrica y estamos tratando de llegar a todo África Subsahariana. El inoculante ya se comercializa en Kenia y ahora en Tanzania. Estamos trabajando para conseguir los registros en Zambia, Uganda y Nigeria", explicó el ejecutivo.
Rizobacter trabajó en una asociación público-privada junto a IITA Tanzania, mediada por el proyecto N2Africa, para lograr el nuevo registro de Rizo-liq Top, un inoculante líquido de rizobios para soja con tecnología de osmoprotección.
Para lograrlo, la firma argentina se asoció con Seedco, una empresa de semillas con operaciones en 14 países del África subsahariana, con el objetivo de desarrollar el mercado de soja de Tanzania.
Según explicaron desde Rizobacter, la asociación entre ambas empresas y el apoyo de FIPS África (una organización sin fines de lucro que promueve la promoción de insumos agrícolas) es fundamental para ofrecer un paquete compuesto por las variedades de soja adaptadas localmente y de mayor rendimiento, y el inoculante de rizobios.
"Es un desafío y un orgullo llegar a estos países", admitió Yapur. "Ver nuestros ensayos en África y a los agricultores utilizando nuestros productos es un logro muy grande. Los productores desarrollan una agricultura de subsistencia: cuanto más los ayudás a producir, mejor comen y cuando empiezan a producir un poco más comienzan a comercializar y a comprar cosas que les permite tener contacto con el mundo", afirmó.
Por su parte, Ignacio Ardanaz, gerente zonal de Rizobacter, explicó: "Trabajar estrechamente con este equipo encabezará la concientización y la adopción de esta nueva tecnología para los pequeños agricultores en Tanzania".
El proyecto
N2Africa selecciona y prueba genotipos de leguminosas de buen potencial, investiga para identificar las cepas de rizobios más adecuadas y trata de optimizar la gestión de los campos de leguminosas.
Con fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates, N2Africa ha estado activa desde 2013 en Etiopía, Tanzania y Uganda, y desde 2009 en Congo, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique, Nigeria, Ruanda y Zimbabwe. Los cultivos de leguminosas locales son el frijol, el garbanzo, el haba, el maní y la soja, entre otros.
En 2017, N2Africa ya había llegado a más de 600.000 pequeños agricultores con tecnologías mejoradas para la producción de leguminosas de grano. "La inoculación, sin dudas, es una solución eficiente para mejorar la producción en países de África y por esta razón Rizobacter decidió estar allí", explicaron desde la firma argentina, que nació en 1977 y está presente en 30 países con productos como inoculantes, terápicos de semillas, coadyuvantes y fertilizantes.
Temas
Más leídas de Campo
“Vengan el año que viene”. El categórico mensaje de un municipio a los productores que reclaman por una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Emprendedor. La fórmula de un empresario para pasar a una millonaria facturación en dólares