La Mesa de Enlace bonaerense respaldó una asamblea realizada ayer en Azul que contó con entre 600 y 700 personas para rechazar una suba de la tasa vial municipal y la creación de un nuevo gravamen
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El campo de la provincia de Buenos Aires se abroqueló detrás del reclamo de los productores de Azul que resisten una mayor carga tributaria que se quiere imponer en el municipio.
Ayer, luego de varios días de tensión porque en el Concejo Deliberante se impulsa un aumento en la tasa vial y la creación de una nueva en concepto de tasa de servicio “esencial”, lo que implicaría un gasto extra para los productores, se realizó una nutrida asamblea para rechazar la mayor presión fiscal. Hubo entre 600 y 700 productores. Este mediodía, en tanto, se hace una asamblea abierta frente a lo que se conoce como “veredón” del municipio.
El aumento de la tasa vial -de mantenimiento de caminos- para 2024 había sido consensuada en una asamblea en 180%. Pero, según la ordenanza impositiva, en realidad tendría un aumento desde el 296% al 410%, según detalló recientemente la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Mientras en 2023 la tasa vial dejaría una recaudación de $172 millones, ese valor saltaría a 1611 millones de pesos para 2024, según remarcó Juan Louge, concejal de Podemos Azul, un partido vecinal.
En tanto, bajo la figura de “servicios esenciales municipales” se pretende aplicar el pago de un gravamen equivalente a un litro de gasoil común por hectárea por mes en los distintos inmuebles rurales. Esto implicaría para los productores desembolsar, a valores de hoy del gasoil, 2227,4 millones de pesos, precisó Louge.
En este contexto, ayer la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires, integrada por Carbap, Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA) estuvo en una asamblea en la Rural de Azul donde se abordó la problemática.
“Desde la Mesa Provincial manifestamos nuestra oposición a este tipo de atropellos en contra del sector agropecuario y del partido de Azul en general, que luego de sufrir una de las peores sequías de la historia, ahora es castigado con más impuestos”, dijo la agrupación en un comunicado titulado, luego de la asamblea, “Basta de impuestos para el campo”.
“La intención de las autoridades municipales demuestra que estas iniciativas aumentan la presión fiscal y al mismo tiempo crean una nueva tasa por servicios esenciales cobrada en función del litro de gasoil. Creemos que la intención de cambio de valuación en realidad busca utilizar lo recaudado por la tasa para financiar gastos generales. No podemos seguir siendo la variable de ajuste de la política, necesitamos previsibilidad y reglas claras para poder producir”, agregó la Mesa de Enlace bonaerense.
Informe
La SRA realizó un análisis sobre las implicancias de la mayor carga impositiva. “Observamos que, para aumentar la recaudación, en algunos partidos como en el de Azul, se legislaron alícuotas progresivas para calcular la tasa vial, y a partir del cambio normativo que están proponiendo, incorporar criterios segmentados en función de la productividad del suelo, a los efectos del cálculo del valor de la tasa. Cabe afirmar que ambas situaciones planteadas anteriormente alteran el criterio y definición jurídica de tasa de servicio, puesto que el servicio que presta siempre está atado a su valor, y en este caso se obtiene en función de una hectárea, por tanto, el valor del servicio se fija por medio de esta unidad de medida”, señaló la SRA.
En el caso de la tasa vial, según explicaron fuentes del sector, antes era de acuerdo a la valuación fiscal y ahora con un monto fijo por hectárea. Por su parte, el reporte de la Rural precisó: “No corresponde que, por tener más hectáreas, la tasa efectiva por hectárea deba ser más alta y mucho menos que se segmente el valor de esta en función de criterios productivos. Mucho menos teniendo en cuenta que diversos estudios realizados por el INTA, muestran que, tanto para la actividad agrícola como ganadera en la región pampeana, superado una escala mínima, no se observan rendimientos crecientes a escala. Por tanto, es claro que la intención de cambio de valuación en realidad busca utilizar lo recaudado por la tasa para financiar gastos generales”.
Por otra parte, respecto de la tasa que cobrará el equivalente a un litro de gasoil por hectárea, el informe de la Rural indicó: “Al igual que en el caso de la tasa vial, también se están usando argumentos que desvirtúan el concepto de tasa para encubrir la creación de un nuevo impuesto, puesto que el servicio que prestan nada tienen que ver con el valor de la tasa que establecen, y mucho menos con la verificación de un servicio directo que se brinde a cambio como contraprestación a quien paga”.
“La razonabilidad económica de esta tasa pareciera muy lejana puesto que del análisis económico realizado surge que la misma tendrá un impacto equivalente a más del doble de lo que hoy se aplica por el impuesto sobre los ingresos brutos que cobra la provincia de Buenos Aires en el partido de Azul”, remarcó.
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