Una empresa agropecuaria alertó sobre el hecho tras el envío de hacienda desde Chaco, Formosa y Corrientes a otra firma de engorde ubicada en Santiago del Estero
- 5 minutos de lectura'
SANTA FE.- Un faltante de 3530 cabezas de hacienda fue denunciado a comienzos de año, aunque trascendió ahora, por un hecho en Santiago del Estero. Se trata de ganado que la firma Haciendas San Eugenio SA, con domicilio legal en la Capital Federal, había trasladado desde sus explotaciones en Chaco, Formosa y Corrientes hasta campos de las localidades de Weisburd y Campo Gallo, en los departamentos Moreno y Alberdi, respectivamente, en el nordeste santiagueño, donde la firma Oleos del Centro (ODC), con sede en Jesús María, Córdoba, prestaba el servicio de hotelería y engorde de ganado bovino a corral.
El titular de ODC, la última firma mencionada, es Luis Alejandro Magliano, quien en enero de este año renunció a la presidencia de la Sociedad Rural de Jesús María. Magliano es un conocido cabañero bovino e integra importantes grupos empresariales.
Según pudo saber este medio, la denuncia sobre el faltante de más de 3000 cabezas de ganado en Santiago del Estero, fue formalizada ante la fiscal, Dra. Victoria Sottini, del Ministerio Público Fiscal de esa provincia, en los primeros días de 2021, después que a fines de diciembre de 2020 se detectara la falta de la hacienda enviada a ODC desde los establecimientos San Eugenio SA (2108 cabezas), El Tránsito SA (288) y El 38 SA (1134).
La denuncia de los abogados de Haciendas San Eugenio SA contra Oleos del Centro apunta a la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita, estafa y hurto. La acción denunciada en relación a la hacienda superaría los $150 millones.
De acuerdo con los informes obtenidos, Magliano todavía no fue citado a prestar declaración en relación con los hechos que se investigan.
Este medio pudo saber que hasta la primavera pasada la hacienda permanecía en los corrales de ODC. Todo se aceleró a fin de año cuando desde esta firma habrían confirmado a San Eugenio SA que el ganado de su propiedad no se encontraba en los campos explotados por ellos para la cría y engorde, y que, además, dicho ganado habría sido vendido para afrontar una supuesta “situación económica apremiante”, pero sin autorización alguna de la empresa propietaria de la hacienda.
Ante el reclamo, el propio Magliano habría anticipado que se presentaría en concurso de acreedores ya que ODC se encontraba en situación de incapacidad económica para afrontar sus deudas y pedía que San Eugenio SA realizara idéntico trámite.
Situación
“El contrato era exclusivamente de hospedaje y engorde. En ningún momento se hablaba de otro tipo de relación jurídica. Nosotros pagábamos una cantidad de dinero por el servicio, así que no había posibilidad alguna que se hicieran de esos animales. Además, esos animales tenían marcas y había guías denunciadas para el traslado. Todas las constancias de remito y de envío deberían estar allí y no están”, indicó una fuente ligada a San Eugenio SA.
Se admitió que los animales habrían sido trasladados a la localidad de Taco Pozo, en el departamento Quebrachos. Por su parte, Magliano respondió una consulta de este diario y señaló que “Haciendas San Eugenio SA tiene contrato vigente con Oleos del Centro SA que vence en junio del corriente año por el cual entregó 1870 cabezas de ganado vacuno para capitalizar y que debe ser restituido o pagado (según opción contractual) menos los costos y la capitalización en junio del corriente año”.
Agregó que “en razón de que Oleos del Centro SA tramita mi concurso preventivo por ante el Juzgado de Instrucción de la 7°, Nominación de la Ciudad de Córdoba -en presentación efectuada el día 29/12/2020- debió denunciarse la realidad del contrato a dicha fecha lo que se hizo informando al juez del concurso lo antes dicho y que a la fecha de la presentación si el contrato se interrumpiera, Oleos del Centro, capitalizaría a su favor la cantidad de 712 cabezas por lo que a la referida fecha adeudaría la cantidad de 1158 cabezas de mayor peso obviamente. No obstante ello y en virtud de la aplicación de la ley concursal vigente, Oleos del Centro SA está dentro del plazo en el que puede optar por continuar cumpliendo el contrato o rescindirlo y entregando dicha hacienda o su valor en pesos según autorización contractual”.
Magliano remarcó que “todo fue ingresado voluntariamente, por lo cual nadie roba ni hurta a quien le entrega voluntariamente un bien. Es cierto que era presidente renunciante de la Sociedad Rural (de Jesús María), como es cierto que soy presidente de Oleos del Centro SA y la renuncia se debió a la necesidad de atender el tema concursal por la crisis financiera sufrida por la Sociedad”.
En tanto, las firmas San Eugenio SA, El Triángulo SA y El 38 SA, que se consideran perjudicadas por la acción de Oleos del Centro (ODC) SA, divulgaron un comunicado respondiendo a Magliano.
“Condenamos el accionar de ODC y de su presidente Luis Magliano, por el carácter delictivo e inescrupuloso de sus actividades empresarias realizadas en un marco de llamativa impunidad y protección. Estamos ante una maniobra empresaria de carácter delictivo organizada y planificada en la pandemia para causar un daño económico relevante a nuestras sociedades ganaderas que siempre actuaron de buena fe y cuya hacienda ha desaparecido de los corrales donde debería encontrarse en el proceso de engorde”, resaltaron.
El documento, que suscribe el Dr. Hernán González, en representación de aquellas firmas dedicada a la cría de ganado, sostiene: “Nos llama poderosamente la atención las irresponsables y engañosas declaraciones al diario La Nación del Sr. Luis Magliano, que desvirtúa la realidad de los hechos y reconoce una maniobra delictiva como una simple reconducción de un contrato”.
Otras noticias de Ganadería
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos