El organismo recordó la importancia de no trasladar productos de origen vegetal y/o animal a determinadas regiones del país para “prevenir el ingreso de plagas y enfermedades en áreas protegidas, y cuidar la producción nacional”
- 3 minutos de lectura'
Ante el inicio del receso invernal, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó a los turistas la importancia de no trasladar productos de origen vegetal y/o animal a determinadas regiones de la Argentina para “prevenir el ingreso de plagas y enfermedades en áreas protegidas, y cuidar la producción nacional”.
“Para evitar esos ingresos, el organismo cuenta con un sistema integral de control compuesto por barreras zoofitosanitarias ubicadas en lugares estratégicos. Allí se controlan los vehículos particulares, los equipajes y cargas comerciales coordinadas por el Senasa”, informaron.
El NOA
Según explicaron, el sistema de control integrado del NOA abarca Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca: “Es un área protegida contra el Huanglongbing (HLB), la enfermedad más grave que afecta a los cítricos. Por ello, se evita el ingreso de material de propagación de cítricos (yemas, semillas o plantines) y se trabaja junto a la Asociación Fitosanitaria del Noroeste argentino (Afinoa)”.
Cuyo
En tanto, detallaron que las provincias de Mendoza y San Juan cuentan con puestos estratégicos de inspección en las rutas de acceso a sus territorios y en aeropuertos para “evitar la introducción de frutas y hortalizas sin tratamiento cuarentenario”.
El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) y la Dirección de Sanidad Vegetal de San Juan controlan el ingreso y movilización de frutas y hortalizas fortaleciendo el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los frutos. También, indicaron, son provincias bajo control oficial por Lobesia botrana, plaga que afecta la vid.
Patagonia
Por su parte, en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se controla el ingreso de productos de origen animal y vegetal que pueden afectar el estatus zoofitosanitario de la región, que es libre de fiebre aftosa sin vacunación y libre de plagas como Mosca de los frutos, polilla de la vid o HLB que no están presentes en la Patagonia.
Región noreste
Asimismo, en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos se controlan los ingresos de productos de origen vegetal y animal que pueden afectar la zona libre de enfermedades y hospederos de plagas que enferman a productos como cítricos, legumbres, hortalizas e industriales (té y yerba mate), además del mantenimiento de zona libre de fiebre aftosa. Todos ellos altamente significativos en los mercados de exportación de la Argentina.
“En las barreras zoofitosanitarias y ante la detección de un producto de ingreso prohibido a estas regiones, se procede al labrado del acta correspondiente, el decomiso de la mercadería y su destrucción o retorno a origen”, detallaron en Senasa.
Por último, el organismo sanitario recomendó a los viajeros informarse acerca de las regulaciones sanitarias para el ingreso a estas áreas protegidas. “Se puede consultar más información antes de su viaje en la página web del Senasa, comunicarse al correo electrónico responde@senasa.gob.ar o enviar un mensaje al WhatsApp oficial al 541135859810″, finalizaron.
LA NACIONOtras noticias de Vacaciones de invierno
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF