- 2 minutos de lectura'
El Senasa y el servicio sanitario brasileño avanzan en un acuerdo para levantar barreras fitosanitarias y permitir el ingreso de uva en fresco argentina a ese país, a partir de auditorías que se realizarán en zonas productoras para evaluar los requisitos fitosanitarios.
El tema fue destacado hoy por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). El ingreso de ese producto a Brasil es clave como mercado regional, ya que al año tiene importaciones totales por 14.525 toneladas, donde Chile concentra el 63%.
Según informaron en Coviar, el servicio sanitario del gobierno argentino trabajó junto a sus par brasileño para lograr este posible resultado. “En agosto de 2020 el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, se reunieron con el Directorio de la Corporación, una mesa de la que participan el Instituto Nacional de Vitivinicultura, y los ministros de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, y de la Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano”, indicaron.
Los procedimientos que realizarán los inspectores brasileños van a garantizar la ausencia de ácaros y prácticas tendientes a evitar Lobesia Botrana. De resultar exitosa la auditoría, se facilitará la exportación de uva en fresco a ese país.
En este contexto, el organismo detalló que hasta el momento la exigencia de Brasil para el envío de uva en fresco era el tratamiento con bromuro de metilo, “un procedimiento costoso para la producción local que prácticamente la dejaba fuera de mercado’'.
“Así la uva en fresco de Argentina perdió participación en Brasil. La uva en fresco de la Argentina, pese a tener arancel cero en Brasil, fue relegada a una participación de mercado de solo el 22% promedio en los años 2018/2019”, destacó.
Según datos del INV, en 2019 la Argentina exportó uva en fresco por un total de 6794 toneladas. A nivel de producción San Juan cultiva el 90% del volumen total de uva de mesa del país y es también la principal exportadora. “En San Juan se concentra la producción de uva de mesa y cuenta con 29 empacadoras. Las empresas prestan servicios a productores independientes. Son firmas que están integradas verticalmente en todas las líneas de producción con alto perfil exportador”, señalaron.
LA NACIONOtras noticias de GDA
Más leídas de Campo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Veranito. Noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas