La Bolsa de Cereales de Entre Ríos trazó un duro panorama para los cultivos y otras producciones debido al déficit de lluvias
- 4 minutos de lectura'
La sequía que afecta a la provincia de Entre Ríos, calificada como la peor de los últimos 60 años, continuará durante enero, pero se moderará con el correr de los meses de verano, según la Bolsa de Cereales de esta provincia (BCER).
En diálogo con LA NACION, Héctor Martínez, gerente de la entidad entrerriana, explicó: “Las medias de producción del cultivo de maíz en Entre Ríos es cercana a los 6000 kilos y estamos avizorando que no van a superar los 3000 kilos. Es decir, es muchísima la pérdida y muchos lotes se están dejando. Incluso, no los quieren enrollar o hacer silos porque han perdido tanta calidad que la pérdida económica de enrollarlos es mayor a dejarlos en el campo”.
Explicó que casi las 500.000 hectáreas implantadas en maíz “están en un 90% en condiciones de regular a malas, siendo la mala casi el 60%”.
“Eso da la gravedad del estado de situación de los maíces en Entre Ríos. El impacto, digamos de la pérdida, va a ser considerable”, dijo.
En rigor, en el informe la entidad señaló que el maíz de primera afronta uno de los peores escenarios climáticos de los últimos 20 años. Precisó que el efecto de “La Niña” generó, teniendo en cuenta cuatro meses de precipitación promedio de 430 mm [para el ciclo agrícola], las siguientes variaciones: en 2020 hubo una caída del 28%, esto es 120 mm menos; en 2021, una merma del 44%, con 190 mm menos, y en 2022 una baja del 67% (290 mm).
“Las sojas de primera y de segunda a partir de ahora empiezan a demandar un poco más de agua porque están entrando en un estadio reproductivo de floración con mayor demanda de humedad; la situación es muy compleja”, indicó Martínez.
Emergencia
En este contexto, el miércoles pasado la provincia declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario hasta el 30 de junio de 2023 a las explotaciones agrícolas de maíz, citrícolas, hortícolas, y apícolas.
En tanto, en el caso de las explotaciones ganaderas bovinas, caprinas, ovinas, equinas y tamberas, el periodo se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2023. El decreto alcanza a todos los departamentos de la provincia.
El titular del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Diego Etchevehere, dijo sobre la medida: “Entendemos que es un hecho positivo. La situación de los productores entrerrianos es crítica. Desde el campo seguiremos peticionando y trabajando por el alivio fiscal, la refinanciación de pasivos y créditos blandos”.
Entre Ríos declaro la Emergencia / Desastre Agropecuario. Entendemos que es un hecho positivo. La situación de los productores Entrerrianos es crítica. Desde el campo seguiremos peticionando y trabajando por el alivio fiscal, la refinanciación de pasivos y créditos blandos. pic.twitter.com/xB4LjwFQ0M
— Juan Diego Etchevehere (@JEtchevehere) December 28, 2022
La Mesa de Enlace provincial habló con el gobierno local a quien le presentaron una serie de demandas.
“El gobierno de la provincia va a seguir trabajando las restantes demandas que estamos impulsando las entidades agropecuarias. La semana que viene nos vamos a reunir con el ministro de Economía de Entre Ríos Hugo Ballay, para avanzar sobre el alivio fiscal, refinanciación de pasivos y la posibilidad de que haya líneas de crédito blandas con dos años de gracia para poder reconstituir capital de trabajo y continuar trabajando. La situación es muy crítica”, dijo Etchevehere a este medio.
En ese sentido, la BCER indicó que la situación afectó la producción de forraje del campo natural y pasturas, principal insumo en la alimentación de la ganadería de cría, recría y tambo. La peor situación se registra en el sur entrerriano, donde se encuentra más del 70% de los cultivos estivales y el déficit hídrico llega hasta un 81% menos que el promedio.
La Bolsa de Cereales entrerriana resaltó que el piso de la demanda pluvial para recomponer el perfil de humedad está en los 100 milímetros, aunque con lluvias de más de 70 milímetros algunas regiones podrán salir de la situación de sequía.
Además, el organismo precisó que al tener un “arrastre deficitario” desde la primavera y al ser el tercer ciclo con escasos niveles de humedad, no se pueden esperar “diferencias positivas o correcciones de importancia”.
En tanto, si mejora la circulación de aire con más eficiencia a la hora de distribuir aire de origen tropical a nivel regional, se podría llegar a un bimestre febrero y marzo con lluvias dentro de los valores estadísticos. “El fenómeno La Niña aún sigue presente, pero es sabido que su influencia negativa se modera con el correr de los meses de verano. De hecho el mes de enero será el último que presentará a este indicador con fortaleza, aunque ya reducido a un evento oceánico”, indicó la entdiad.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña