El boom del silo bolsa y sus variantes
CORDOBA.- AgroCórdoba 2002, realizada días atrás en la localidad cordobesa de Laguna Larga, consiguió instalarse en el calendario de grandes muestras de la región central del país.
En la exposición debutaron nuevas maquinarias y se destacaron distintas soluciones para el almacenamiento de granos. Es ostensible que los productores han resuelto retener la cosecha, lo que explica no sólo el "boom" del silo bolsa, sino también de las otras variantes de almacenaje.
Uno de los expertos que más aportes han hecho en el tema, el ingeniero Cristiano Cassini, del INTA M anfredi, llevó una utilísima "guía para almacenar granos secos en silo bolsa".
"El silo bolsa es una tecnología sencilla, pero requiere máximo cuidado", enfatiza Cassini.
Entre varias recomendaciones, recuerda que es preciso tomar en cuenta la humedad con la cual se almacenan los granos.
"A medida que aumenta la humedad del grano por embolsar aumenta el riesgo de deterioro", subraya. Hechos los "embutidos", "el control debe ser permanente para tapar inmediatamente las roturas".
A fines del año pasado y principios del actual en muchas entregas de granos guardados en bolsas los productores se encontraron con ingratas sorpresas por la calidad de la mercadería.
Precisamente para prevenir esos onerosos deterioros en la exposición se presentó un controlador o medidor inteligente de aireación, temperatura y humedad.
Fue diseñado por la empresa cordobesa Stagtron. Es una sonda tipo espada similar a otras conocidas, pero -ponderó Cassini- es la única que en forma automática y continua mide temperatura y humedad del aire interior del silo o celda y por medio de una tabla de equilibrio higroscópico determina la humedad del grano.
Sembradoras
Las equipos de implantación tampoco se detienen en su evolución. En la muestra estuvieron los últimos modelos de marcas consagradas, como Agrometal o Bertini.
Otra empresa, de larga trayectoria en el rubro, Ascanelli, de Río Tercero, presentó en sociedad la más joven de sus sembradoras, de mucha aceptación en la región: la RS Magnum 3000, a la que incorporó una novedosa barra portaherramientas que permite ajustar en forma independiente la presión de las cuchillas de corte sin modificar la presión del tren de siembra.
Por otra parte, al igual que en Expo Chacra, estuvieron en vidriera -en el stand del INTA- los modelos que ya se fabrican en la Argentina posdevaluación de banderilleros satelitales y otros equipamientos para la agricultura de precisión asistida por satélites.
lanacionarTemas
Más leídas de Campo
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
“Verdadera burla y voracidad fiscal”. La dura carta de un productor contra el municipio de Necochea por la aprobación de una tasa portuaria
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales