Una nueva manera de hacer agricultura:
sustentabilidad + biodiversidad

Los campos necesitan producir alimentos pero cuidando el planeta. Para ello una iniciativa de Syngenta promueve la creación de corredores biológicos cercanos a los lotes agrícolas.

El planeta se expresa

En el mundo viven actualmente unas 7300 millones de personas. Que deben alimentarse. La agricultura ha sabido valerse de las nuevas tecnologías para incrementar la producción y poder satisfacer las necesidades de una población mundial que sigue en aumento. Pero, en términos ambientales, esto ha tenido impacto: la biodiversidad en los agroecosistemas ha disminuido en todo el planeta.

Y la Argentina, país agricultor por excelencia, no ha sido la excepción: los cambios asociados con la intensificación agrícola promovieron el reemplazo de las pasturas por cultivos anuales, lo que trajo aparejado la homogeneización
de los paisajes rurales.

El compromismo de Syngenta
con nuestro entorno

Innovación orientada a la sociedad y al ambiente 

Procurar la máxima reducción
de residuos en los cultivos y en el ambiente

Invertir donde sea significativo para los productores y la naturaleza

Refugios de biodiversidad

Enmarcado en su estrategia de sustentabildad, Syngenta está impulsando el programa Paisajes Multifuncionales que busca constituirse como un refugio de biodiversidad y ofrecer herramientas concretas para alcanzar una agricultura sustentable.

La propuesta consiste en que los productores destinen partes no cultivadas de sus lotes para que crezca vegetación nativa y naturalizada con el propósito de proveer hábitat y fuente de alimento a la vida silvestre. Estos espacios manejados se pueden instalar a lo largo de los caminos internos, en los márgenes de los lotes agrícolas o junto a los alambrados.

Conservar espacios para recuperar la biodiversidad contribuye a mantener y restaurar los servicios ecosistémicos como la polinización en los paisajes rurales.

Por qué promover la polinización

Uno de los efectos directos de la implementación de un refugio de biodiversidad es el aumento de las poblaciones de los insectos polinizadores, preservando la biodiversidad y aumentando el rinde de los cultivos que dependen de la polinización. Del mismo modo, aportan a la reducción de la erosión del suelo y crean un hábitat propicio para aves y pequeños mamíferos. Los agentes polinizadores son los encargados de transportar el polen desde los órganos florales masculinos hacia los órganos florales femeninos.

“El 80% de las plantas con flores depende, en alguna medida, de animales polinizadores para formar frutos y semillas", explica Leonardo Galetto, investigador del Conicet.
Estos espacios de vegetación nativa debidamente gestionados permiten darle sustento a una gran cantidad de mariposas, abejas y otros insectos, lo que permite mejor polinización.

La polinización en la agricultura

Paisajes
Multifuncionales

Beneficios

Cómo armar un Paisaje Multifuncional

Conocé más sobre Paisajes Multifuncionales y las soluciones sustentables de Syngenta

CONOCÉ MÁS
Cargando banners ...