El Instituto de Promoción de la Carne Argentina (Ipcva) evaluó un estudio publicado en Earth System Science Data
- 5 minutos de lectura'
En los últimos días se conoció un estudio en Earth System Science Data con mediciones realizadas por la misión Orbiting Carbon Observatory-2 (OCO-2) de la NASA. Esto fue analizado por expertos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que destacaron que de allí surge que la Argentina es uno de los pocos países del mundo con balance positivo de carbono.
Según se observa en un mapa, que muestra las emisiones y absorciones netas medias de dióxido de carbono de 2015 a 2020 utilizando estimaciones basadas en las mediciones del satélite OCO-2 de la NASA, la Argentina está en un selecto listado de países con balance positivo de carbono, destacaron Adrián Bifaretti y Eugenia Brusca, del Ipcva.
“Durante años se utilizaron enfoques tradicionales en la medición del dióxido de carbono basado en el recuento y la estimación de la cantidad de dióxido de carbono que se emite en todos los sectores de una economía, como el transporte y la agricultura. Estos permitían evaluar los avances en los esfuerzos de reducción de emisiones. Pero su elaboración deja de lado una parte más que importante de la historia: la incorporación del dióxido de carbono al suelo”, dijeron los expertos.
Luego consignaron que el estudio publicado en Earth System Science Data “ofrece una nueva perspectiva al hacer un seguimiento tanto de las emisiones de combustibles fósiles como de los cambios totales en las reservas de carbono de los ecosistemas, incluidos árboles, arbustos y suelos”.
“Los datos son especialmente útiles para seguir las fluctuaciones de dióxido de carbono relacionadas con el cambio de la cubierta terrestre. Aunque la misión OCO-2 no se diseñó específicamente para calcular las emisiones de los distintos países, los resultados de los más de 100 países llegan en un momento oportuno”, detallaron Bifaretti y Brusca.
Sin embargo, según pudo saber LA NACION, Chequeado.com se contactó con la NASA y obtuvo la siguiente respuesta respecto del informe de parte de Brendan Byrne, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California: “No es posible concluir a partir de nuestro estudio si la industria ganadera de un país concreto es una fuente o un sumidero neto de gases de efecto invernadero. Esto se debe a que sólo estimamos las emisiones y absorciones netas de CO2 en todos los ecosistemas de un país”.
En su trabajo, en tanto Bifaretti y Brusca remarcaron que “el hallazgo es que la Argentina es uno de los pocos países que aparece con balance positivo (color verde) debido a la captura de carbono en las tierras de pastoreo (bosques, arbustales, pastizales, etc.)”.
Después, los especialistas explicaron cómo ocurre el proceso. “El proceso se da a través del consumo de las vacas quienes se alimentan mayoritariamente en nuestro país de las pasturas y pastos naturales. Estos recursos forrajeros han tomado del aire el dióxido de carbono como parte del ecosistema natural a través de la fotosíntesis. Las vacas digieren el carbono del pasto eliminando metano a la atmósfera. Pero el metano que ellas emiten está “hecho” en base al carbono del pasto que consumieron y su duración es de entre 10 a 12 años en la atmósfera. Luego de ese tiempo el metano se transforma en agua y dióxido de carbono. El que es absorbido naturalmente a través de la fotosíntesis por las pasturas y pastos naturales. Y es así como el ciclo se repite una y otra vez. Es naturaleza pura”, subrayaron.
El hallazgo es que la Argentina es uno de los pocos países que aparece con balance positivo (color verde) debido a la captura de carbono en las tierras de pastoreo (bosques, arbustales, pastizales, etc.)
Y agregaron: “El color verde del mapa elaborado con datos de la NASA encaja perfectamente con los sistemas de producción de carne de nuestro país, ya que comparando con otras ganaderías más industriales e intensivas propias como las que tienen lugar en otros países del mundo, nuestras vacas pastan en prácticamente todo el territorio y sus sustentos alimenticios se caracterizan por una baja utilización de insumos, agroquímicos y fertilizantes químicos”.
Aclaración del Ipcva
Luego del primer artículo del Ipcva, Bifaretti volvió a referirse al tema. Escribió: “La metodología que emplea la NASA posiciona a Argentina como un país con balance positivo de C, es decir captura más carbono que el que emite. Si bien es cierto que en este balance Argentina tiene poco peso de emisiones industriales en comparación con otros países, nuestro país cuenta con una extensa superficie de pastizales naturales. Según información del INTA, está en el top 5 de superficie de pastizales naturales luego de Australia, China, EEUU y Brasil. Y nuestros sistemas ganaderos se basan (a pesar del crecimiento del feedlot de los últimos años) en sistemas de alimentación con pastos”.
El escrito de Bifaretti agregó: “Del total de biomasa vegetal del cual se alimentan nuestros animales (de la cantidad total de kg que comen nuestros animales para alimentarse a lo largo de su vida), el 91 % corresponden a pastizales naturales y pasturas y un 9 % a granos, pellets, silajes, etc. El sistema de alimentación de nuestras vacas se apoya en sistemas pastoriles y es allí donde se puede hacer el link con los resultados de la NASA que menciona a las tierras de pastoreo como un factor que contribuye a mejorar positivamente los balances de carbono”.
“Los pastizales naturales ocupan el 70% del territorio nacional. Los pastizales naturales ocupan el 95% de la superficie ganadera de Argentina”, indicó. Y añadió: “Con respecto a este tema, existen trabajos de Ernesto Viglizzo, uno de los mayores referentes en el tema en Argentina que han abordado la temática de la captura de carbono de nuestra ganadería, posicionando a nuestro país incluso mejor que otros países del Mercosur desde este punto de vista”.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur