La familia Michelotti lo hizo en Morrison, Córdoba, con 58 rollos de alfalfa
- 3 minutos de lectura'
Con la idea de contribuir a preservar el espíritu navideño en el momento difícil que atraviesa la Argentina, una familia de la localidad cordobesa de Morrison construyó un singular árbol con rollos de alfalfa. La creación de los Michelotti se convirtió en un espectáculo visual compuesto por 58 rollos de alfalfa adornados con 59 metros de tela roja y 60 metros de luces LED.
El árbol se encuentra en un campo a la vera de la autopista que conecta la ciudad de Rosario con Córdoba. Por lo que los que transitan por esa vía durante la noche lo pueden ver iluminado.
“Hicimos el árbol porque queríamos superar lo del año pasado que habíamos hecho un Papá Noel. Todo para que no se pierda el espíritu navideño”, contó Fernando Michelotti a LA NACION.
El productor es propietario de Michelotti Henificaciones, una empresa dedicada a la producción de rollos y fardos de alfalfa y otras pasturas de calidad certificada para alimentación del ganado.
Dijo que hace 30 días comenzaron a confeccionar los rollos que iban a destinar para la construcción del árbol. “Hicimos distintos diámetros y, hace 10 días, comenzamos a colocarlos; primero hicimos la base”, explicó.
Pudieron alcanzar hasta un tercer piso y tuvieron que contratar una grúa para que subiera los últimos rollos porque por la altura con sus equipos no llegaban. Para guiarse, comenta, hicieron una maqueta con 70 rollos de papel higiénico. “Era lo más parecido que encontramos a los rollos”, indicó.
El 7 de diciembre llegó la grúa al campo que está ubicado en esta localidad del departamento Unión para colocar los últimos tres pisos del árbol. Finalmente, relató, el 8 de diciembre más de 40 personas, entre familiares y amigos le dieron el toque final; pintaron de verde los rollos y colocaron las luces. “Los niños pintaron los rollos de abajo y los adultos los de arriba. Mi hermana pintó el último; es la más corajuda”, precisó.
En total son seis pisos de rollos que le dan forma a un árbol que mide 10 metros de altura. En la punta tiene una estrella con el nombre de la firma. Los rollos de alfalfa, detalló, pesan entre 550 y 600 kilos y tienen aproximadamente 1,50 de diámetro. También están atados para que fuera más fácil pintarlos.
Para la familia, hacer estructuras originales con los rollos de alfalfa se convirtió en una tradición. Durante la pandemia habían hecho un médico como homenaje.
Michelotti es vicepresidente del Clúster de Alfalfa de la provincia de Córdoba. Por esa razón también con esta iniciativa buscan impulsar la producción de alfalfa. “Queremos que cada vez más productores siembren alfalfa; hay mucha demanda a nivel mundial y mucho para desarrollar. Hay que impulsar la industrialización”, expresó.
A la empresa la fundó su padre hace 25 años. En 2000 perdieron todo y tuvieron que empezar de nuevo. “Tuve que salir a buscar trabajo para mantener a mi familia. Con el tiempo, esfuerzo y sacrificio volví a dedicarme a esto”, afirmó. La firma hace casi 20.000 rollos por año; comenzará a exportar a Brasil y Uruguay fardos chicos.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo