Natalia Gattinoni, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dijo que actualmente el país está transitando un fenómeno neutral, pero crece la probabilidad de La Niña
- 3 minutos de lectura'
Al considerar la toma decisiones para la campaña gruesa, la experta en clima del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Natalia Gattinoni, explicó que hay que hacer foco en los riesgos de producción, mercado, institucional y financiero. Además, anticipó que entre octubre, noviembre y diciembre podrían darse lluvias relevantes, distanciadas en el tiempo.
En el capítulo 9 de Negocios del Campo, organizado por LA NACION, la experta recordó que en las últimas campañas los productores tuvieron que enfrentar principalmente el factor climático con fluctuaciones que iban a lo extremo. “Los factores extremos nos han dejado desafíos importantes que marcan las estrategias. Los desafíos los enfrentamos disminuyendo esos riesgos y los análisis de las redes. El análisis climático nos permite planificar en ese contexto lo que vamos transitando”, contó.
La experta comparó los mapas de lo que sucedía el año pasado con el panorama actual para revelar la variabilidad de lo que está ocurriendo. Recordó que el año pasado había deficiencia de lluvia e incluso hoy hay lugares que siguen esperando precipitaciones.
“Este invierno, en algunas zonas, las lluvias se ubicaron por debajo del 10% de los inviernos más secos, algo muy diferente a los inviernos de los últimos años. Atentos a esto. En el 2023, las temperaturas más críticas fueron más cálidas. Vemos ese contraste. Y vimos el frío que hizo este invierno, porque el anterior había sido más benigno. Esto tuvo implicancias agronómicas también”, afirmó la especialista.
A diferencia del año pasado, este año cuenta con la presencia de una condición neutral desde el trimestre abril, mayo y junio. La condición neutral no es ni Niña ni Niño. “Vamos viendo que este fenómeno entró en fase neutral a nivel internacional. Actualmente, los pronósticos tuvieron un cierto ajuste, y hoy comienza a aumentar el porcentaje, al iniciar la primavera, de transitar La Niña”.
La vigilancia de La Niña es importante para observar si la intensidad es débil a moderada. El último trimestre, que va de octubre a diciembre, podrían darse lluvias, distanciadas en el tiempo, con temperaturas más cálidas. Por otro lado, la especialista recomendó estar atentos en el corto plazo y observar las heladas tardías.
Por último, recordó: “El clima nos desafía. No nos olvidemos de los extremos, veamos cómo estamos, cómo venimos en el lote. Usemos los pronósticos estacionales para el escenario más probable, veamos cómo me armo y la estrategia que hay que hacer. Las lluvias siempre van a ser bienvenidas. Esos pronósticos nos van a decir cómo hacemos el pronóstico trimestral”.
Los modelos están pronosticando un próximo evento de precipitación para el 29 y 30 de agosto. “Ojalá que llegue a estas zonas que están requiriendo de precipitaciones que son importantes para el inicio de la primavera”, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur