En su congreso, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) planteó la necesidad de trabajar en una “agenda” que le ponga un “norte” al país
- 4 minutos de lectura'
“El país que le dejemos a la próxima generación lo hacemos nosotros, si no somos nosotros ¿quienes?” Con esa premisa, Santiago Negri, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), comenzó su discurso de apertura del Congreso CREA 2022, que se realiza en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) hasta el viernes, bajo el lema “Ampliá el campo de tu mirada”. Participan 7500 personas.
En este sentido, dijo que por ahora no se está logrando llegar a esa Argentina mejor. “Lo que sucede es que hay mucho trabajo en el corto plazo, que la mirada está puesta en el corto plazo. No podemos proyectar más allá, tenemos cortoplacismo. Nuestras discusiones ignoran hasta a veces el largo plazo. Muchas de las conversaciones van en cómo repartir una torta y no en cómo agrandar esa torta”, expresó.
“Para sortear este cortoplacismo, como país debemos trabajar en una agenda que nos ponga un norte al que queramos ir todos. Una propuesta épica que nos atraiga hacia una Argentina necesaria y urgente. Cada uno tiene un rol importante para construir esta Argentina”, añadió.
Explicó que lo que hacen en CREA es compartir para mejorar, persona a persona. “Somos una organización de personas que compartimos para mejorar, desde mejorar lo que producimos, cómo producimos, las empresas y mejorarnos como profesionales y personas. Y también desde el principio, buscamos mejorar nuestro entorno”, señaló.
En este contexto, dijo que “no existen empresas exitosas en entornos que no lo son”. “Estamos dispuestos en trabajar más allá de nuestras tranqueras, más allá de nuestros alambrados. Mejorar nuestro entorno está en nuestra propia edición”, indicó el directivo y señaló que para hacerlo existe una herramienta que es el diálogo.
“Es poniendo generosidad y cediendo que se logra. Ceder es no solamente tiempo y dinero, es también que ceder la razón, aceptar que sea otro el que la tenga”, aseguró.
Luego fue el turno de Gonzalo Herrán, presidente del Congreso CREA 2022, quien habló de los tres ejes del evento. “Ver, sentir y hacer. El ver es mirar qué está pasando a nuestro alrededor, el cambio que el mundo está viendo y quizás nosotros no vemos. Muchas veces nos preocupa y nos ocupa la coyuntura y perdemos la perspectiva de lo que está pasando con los sistemas alimentarios en el mundo, que ahora con la guerra en Ucrania se volvió a plantear una nueva discusión, al igual que el tema medioambiental, y cómo el campo puede ser de alguna manera parte de la solución”, describió.
“Cuando hablamos de sentir, creemos que el congreso es el lugar para dejar la soberbia de lado, para salir de nuestro modelo de auto reconocimiento, para salir de esa burbuja que de alguna manera todos hemos ido construyendo. Y ¿por qué lo decimos? Porque queremos elegir la mejor Argentina y hay que entender que salimos con acuerdos que incluyan a todos. El último objetivo es el hacer y el hacer es una invitación a pensar en grande, que podemos cambiar algo”, agregó.
Por último, Herrán solicitó a los participantes en la inauguración del evento que se crucen de brazos. “Verán qué hay una mano que mira para adentro y otra que mira para afuera. Ahora les pido que inviertan la forma en la que cruzaron sus brazos, es decir, que la mano que quedó para adentro quede para afuera y a la inversa”, indicó.
“Verán que algo que parece tan fácil nos resulta difícil de hacer. Si esa es la sensación que tenemos al cambiar la forma de cruzarnos de brazos, pensemos lo complejo que nos resulta ampliar el campo de nuestra mirada”, finalizó.
El Congreso CREA 2022 cuenta con tres ámbitos: Auditorio, Networking y Campo. El primero ofrece conferencias y paneles, mientras que el segundo permite conectar a los participantes con las empresas e instituciones que participan del evento, además de los protagonistas de las diferentes unidades de CREA: Metodología, Integración a la Comunidad, Investigación y Desarrollo, Ambiente e Innovación. En tanto, el sector de Campo, ubicado en la pista Central del predio de La Rural, es un espacio pensado para que los participantes del evento tenga un lugar de distensión.
Otras noticias de CREA
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo