Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) criticó que el tipo de cambio a $300 para estas actividades quede sujeto a acuerdos de precios
- 3 minutos de lectura'
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades de la Mesa de Enlace, fustigó el dólar para las economías regionales porque, consideró, “no es una solución” para estas actividades. Advirtió que el tipo de cambio especial para estos sectores, a $300, quedó sujeto a condiciones como participar de acuerdos en el marco de Precios Justos y garantizar el abastecimiento interno.
Ayer, además de avanzar con la tercera edición del dólar soja, el ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió a las condiciones para que participen las economías regionales del programa. Habló del empleo del sector, el precio y el abastecimiento interno. “Queremos que el volumen de yerba exportable aumente, pero que la yerba que consumen los argentinos tenga un precio previsible mientras dure el programa”, dijo. “Queremos que esa ganancia mayor y esa recuperación de competitividad se vea reflejada en los precios del mercado interno. A partir de mañana [por hoy] y hasta el próximo viernes se van a ir incorporando una a una las economías regionales, que tienen tres condiciones para acceder a esta rueda especial de tipo de cambio exportador”, agregó.
Luego del anuncio de Massa, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, señaló que las actividades que vayan ingresando al sistema tendrán que cumplir con un programa de Precios Justos y que se garantice el abastecimiento. Entre las economías regionales se consideran, hasta ahora, el arroz, té, yerba, vitivinicultura, madera, sorgo, cebada, girasol y el sector pesquero. También entrarán otras.
Sobre este anuncio del Gobierno, CRA, que preside Jorge Chemes, dijo que el nuevo dólar agro para las economías regionales “queda sujeto a ‘acuerdos’ con cámaras y grandes empresas alimenticias, ingresando al programa ‘precios justos’, para no aumentar los precios y garantizar una oferta -que ya existe-, siendo los productores primarios simples observadores del esquema, no quedando claro cómo, si percibirán, y cuándo, ingresos mayores por exportaciones”.
La entidad luego precisó: “Además, cada economía regional tiene sus tiempos de siembra, poda, raleo, cosecha, producción, almacenamiento y ventas, con lo cual, la duración del programa por 90 días no abarcará a todas las actividades. Las que ya vendieron el grueso de su producción, por ejemplo, quedan afuera. Las economías regionales tienen DEX [retenciones] promedio de 5%, siendo el costo fiscal de eliminarlos nada significativo. Y el ‘dólar agro’ no soluciona el impacto muy negativo de la brecha cambiaria”.
Dólar soja
Para CRA, en tanto, el dólar soja es “sólo para adelantar divisas a las reservas del BCRA”.
Según la entidad, “genera un impacto negativo adicional en los costos de alimentación de animales, la actividad lechera y el precio de los alquileres agrícolas”.
Si bien adelanta ventas, CRA consideró que “se limitan los ingresos de divisas por soja en el segundo semestre”.
“La operatoria es directa, al poder vender los productores el grano a un nuevo precio de mercado, superior a los $100.000 por tonelada. En el contexto de sequía, altas temperaturas y cosechas muy bajas de trigo, maíz y soja, con pérdidas irreparables, los productores de soja tendrán una diferencia a favor de 39%, comparando el tipo de cambio de 300, con el oficial de 215, todo antes de DEX”, explicó. Añadió: “De todos modos, el Estado gana, y los productores ya han perdido. No se debe olvidar que es un año de crisis: será la menor producción de soja en 23 años. En 2022 se produjeron 42,2 millones de toneladas, para 2023 se estiman 25 millones de toneladas”.
Otras noticias de Dólar soja
- 1
Decisión clave: incertidumbre sobre cuándo la Corte de Santa Fe definirá el futuro de Vicentin
- 2
“Menos abundantes y más espaciadas”: anticipan cómo serán las lluvias en la primera quincena de enero de 2025
- 3
Meta argentina: producir con eficiencia, ser competitivos y mejorar el ambiente, todo en simultáneo
- 4
Salta: sancionaron una ley que permite habilitar 700.000 hectáreas para la producción