Se trata de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA), que expresó su apoyo frente a “la severa crisis de acceso a los combustibles, particularmente gasoil”
- 3 minutos de lectura'
La Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) manifestó su apoyó al paro nacional que realizan transportistas a raíz de la escasez y los sobreprecios en el gasoil.
En un comunicado, la organización indicó que “adhiere” a la manifestación frente a “la severa crisis de acceso a los combustibles, particularmente gasoil”. En rigor, subrayó que se trata de “un insumo clave” cuya carencia “afecta al transporte y, especialmente, a todas las tareas estacionales de siembra y cosecha y otras labores impostergables en todas las regiones productivas de la Argentina”.
AAPA subrayó que, en un contexto de falta de disponibilidad, la situación “se agrava ante el pedido de sobreprecios por encima de los aumentos ya establecidos del 20% en el gasoil mayorista que el agro utiliza”. Además, en este contexto, reclamó que deben enfrentar “la imposibilidad de contar con acceso a repuestos y neumáticos para los vehículos, tractores, cosechadoras y maquinaria agrícola en general”.
“El espíritu de nuestra asociación es contribuir al desarrollo de una agricultura sostenible y el mejoramiento del nivel de vida de los productores agropecuarios argentinos y de la sociedad en su conjunto, objetivos absolutamente imposibles de cumplir con esta situación de carencias, falta de certidumbre y descontrol de mercado para los insumos claves de la producción agrícola ganadera”, remarcó.
En la jornada de protesta de los transportistas participan el Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (Sutap), la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Untra), Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) y Autoconvocados Unidos. Las agrupaciones fueron convocadas a una reunión en el Ministerio de Trasporte de la Nación, pero aseguraron que no levantarán el paro hasta que las autoridades no les den garantías. Piden, entre otras cuestiones, que se subsidie el combustible ante las subas que hubo y que las tarifas sean proporcionales a la suba.
Están llevando acciones en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Fe (Timbúes), Córdoba (San Francisco), Tucumán, Necochea, el Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.
Decisión de Fadeeac
En tanto, en una reunión de presidentes de las diversas cámaras que la componen en el país, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) resolvió mantener una “postura dialoguista en busca de soluciones para el faltante de combustible, entre otras problemáticas complejas que afectan al sector”, según dijeron.
“Tal como es tradición, desde hace 55 años, la Federación cumple el mandato que emana de sus integrantes. De este modo, se seguirá privilegiando el diálogo con quienes tienen responsabilidad política para resolver estas cuestiones, y aportando ideas en pos de soluciones”, agregaron fuentes de la organización.
“Una vez más destacamos la enorme responsabilidad económica y social que le cabe al transporte de cargas, responsable de movilizar más del 90% de la economía de la Argentina y apelamos a la responsabilidad que le cabe a las autoridades de los diferentes niveles para encontrar una salida al tema”, agregaron.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur