Se pueden desgranar las teorías de Karl Marx y Max Weber para entender si el gaucho formó parte de una clase social, que es negada hasta hoy.
Según Marx, el gaucho formaría parte del proletariado, porque inequívocamente formó parte de un proceso productivo, trabajando siempre de a caballo con la hacienda.
También comprende al gaucho la teoría de Weber; había diferencias entre los gauchos de un mismo "estatus". Los había con un solo caballo, con la fortuna que significaba tener una tropilla, y hasta los había con rancho y alguna vaca. Había entonces quienes Weber no consideraría proletarios.
Eran gauchos los peones y los capataces, con la única diferencia que estos últimos a veces gastaban espuelas de plata.
Existía desde ya una clase gobernante que lo sometía, como bien denuncia José Hernández en su poema El gaucho Martín Fierro. Por otra parte, si las guerras tienen un costado económico, fue el gaucho el que las protagonizó de la mano de líderes naturales o profesionales, según el caso, ya fueran por la independencia o intestinas. Y, finalmente, si la exitosa Conquista del Desierto también formó parte de un plan económico de apropiación de tierras, como la simplifican algunos autores, fue el gaucho quien puso el pecho a las chuzas.
En El gaucho de Richard W. Salatta: "Los gauchos constituían un grupo social diferenciado, con una subcultura particular, no una raza diferente".
Bien dice que, en términos marxistas, se podría haber considerado a los gauchos una "clase en sí misma".
Tal vez el gaucho del siglo XIX, por su individualismo y autosuficiencia, estaba algo separado de la clase que se puede llamar proletario, y a medida que se fue conchabando en trabajos fijos, en forma regular y volviendo cada noche al mismo catre, fue acercándose a esa definición de Marx.
¿Era el gaucho un libertario? Veamos qué dice el diccionario de la RAE. Libertario: "Anarquista, persona que defiende la libertad absoluta, la supresión de todo gobierno y toda ley".
Así era el gaucho en su origen; sobran testimonios escritos. Por esa característica se alejaba de las ciudades y rechazaba el orden sea cual fuere.
Ahora bien, desprendiéndonos de las teorías economicistas, digamos que para el Diccionario Enciclopédico Salvat "clase" significa: "Orden o número de personas del mismo grado, calidad u oficio".
En el prólogo de la octava edición del Martín Fierro, Hernández escribe: "Sus desgracias, que son las de toda la clase social a la que pertenece, despiertan, en los que participan de su destino, un interés fácil de explicar: pues, si la felicidad aleja, el infortunio aproxima".
En El espíritu de las leyes (1748), el barón de Montesquieu escribió: "Los pueblos defienden siempre más sus costumbres que sus leyes".
Los gauchos tenían sus propios usos y costumbres comunes, una religión y una lengua única. ¿No es eso pertenecer a una clase social?
Eugenia Azcatl escribió: "?cuando se habla de clase social se hace referencia a humanos regidos por relaciones específicas y no simples engranajes de un sistema económico".
En El gaucho, su originalidad arábiga, Ibraim Hallar afirma que el gaucho no perteneció a ninguna raza, "mejor dicho, fue una clase social".
Arturo Costa Álvarez escribió: "Lo que distinguía al gaucho y obligó a ponerle su nombre no fue su físico, sino su género de vida particular, su condición social propia?".
El conocido estanciero de origen francés Emilio Daireaux concluyó, luego de muchos años: "El gaucho no es una raza como en lejanos países se cree, es una clase social".
Es hora, creo, de incluir al gaucho en las aulas de los tres niveles de estudio. Dará un sentido de pertenencia a nuestros jóvenes.
Dijo don Segundo Sombra: "Hacete gaucho, que es más que hombre".