Para la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra), el sistema creado con la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja no cumplió el objetivo anunciado
- 3 minutos de lectura'
La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) remarcó que el fondo creado por el Gobierno, que apunta a subsidiar el precio de la bolsa de harina de 25 kilos que elaboran los molinos y le venden a panaderías e industrias para elaborar pan, llamado Fideicomiso del Trigo, “fracasó, porque no bajó el precio del pan y las grandes alimenticias ganan mercado”.
En un comunicado, los molinos pymes señalaron que “solo un 7% de los molinos se sumó al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y, que a pesar del rechazo unánime de toda la molinería y la bajísima adhesión de las empresas, desde principio de año el Gobierno insiste con ponerlo en marcha”.
“Los millones de pesos del FETA deberían ser dirigidos hacia los sectores más vulnerables ante la crisis que vive el país”, indicaron, recordando que ya en reuniones pasadas con los exsecretarios de Comercio Interior Roberto Feletti, Guillermo Hang y Martín Pollera ya habían solicitado su inmediata suspensión. Pidieron que el nuevo secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, les brinde una audiencia: “Ya fue solicitada hace más de 3 semanas. Hoy la pedimos una vez más”.
Poniendo las palabras del presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, quien dijo que “el fideicomiso del trigo les saca US$S200 millones y no le llega a nadie”, la entidad enumeró las razones por las que fracasó.
“No podemos vender la harina por debajo de nuestros costos de producción y esperar la compensación; no tenemos margen de espera. Los molinos que están en el FETA solo recibieron los pagos del primer mes, es decir, hay demoras desde mayo. No somos formadores de precio”, enfatizaron.
“La puesta en marcha del FETA no logró bajar el precio del pan, simplemente porque el precio de la harina incide solo un 14% sobre el precio final del pan. El sistema genera competencia desleal, altera la cadena de pagos y nos pone en alto riesgo. Nos hace recordar a la exOncca, política que llevó a la quiebra a muchos molinos pymes”, añadieron.
Indicaron que “la herramienta fue denunciada por irregularidades en el manejo de los fondos y que desde el inicio del FETA, el molino que tiene el mayor porcentaje de molienda de la Argentina aumentó su volumen de molienda en un 22,54% en detrimento de otros molinos que la disminuyeron”.
Lo que dicen en el Gobierno
El Gobierno, en cambio, maneja otros números. Según indicaron, el Fideicomiso del Trigo “duplica la cantidad de molinos y aumenta la oferta de harina a precio subsidiado”.
Días atrás, “Tombolini firmó la incorporación de diez empresas molineras al FETA, lo que permitirá aumentar los volúmenes de harina a precio subsidiado disponibles para las panaderías y otras industrias y así ordenar el precio de los productos panificados”.
En este contexto, dijeron que convocarán “a las cámaras panaderas para escuchar las problemáticas del sector e iniciar un sendero de diálogo para acordar precios de referencia del kilo del pan y otros productos”.
“Con la continuidad del FETA y la incorporación de estas diez empresas, son veinte los molinos que forman parte de esta herramienta, que tiene como objetivo desacoplar el precio local de del trigo de los precios internacionales para la producción y comercialización”, informaron.
“Esos 20 molinos representan el 45,4% del total de la molienda de la harina de trigo, con lo cual se incrementa la oferta de las bolsas de 25 kilos y a granel de todas las harinas derivadas de trigo a precio subsidiado para panaderías, panificadoras, taperas, casa de pastas, pizzerías, e industrias”, agregaron desde el Gobierno.
LA NACIONOtras noticias de Pan
Más leídas de Campo
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación