ROSARIO.- El 70% de los camiones que ingresan a los puertos en el Gran Rosario a descargar la cosecha lo hace entre las 18 y las 2 de la mañana. Los productores muchas veces cosechan durante el día y a la tarde envían el camión a la terminal.
El promedio diario en esta época de cosecha es de entre 8000 y 10.000 vehículos diarios, por lo que a pesar de que el sistema oficial STOP, que establece los cupos de ingreso, logró ordenar el tráfico hacia las terminales, se arman cuellos de botella y muchas veces las esperas de los transportistas superan todas las previsiones y generan tensión.
En la terminal Punta Alvear, de la empresa Cargill, empezaron a utilizar a modo de prueba este año una aplicación que deben bajarse los camiones -se llama Circular- y con esa app les dan al transportista una hora para llegar al puerto.
El sistema STOP les otorga el cupo del día que deben ir hacia el puerto para dejar la carga vendida, y Circular en base a ese turno afina la franja y le otorga un horario específico.
"Con esta aplicación buscamos que, además del cupo otorgado por el sistema STOP para un día determinado, el camionero tenga un horario definido para ingresar a la terminal. Si es puntual y llega a ese horario la descarga es más ágil y puede tardar solo cuatro horas, con lo cual el transportista no demora y la descarga se agiliza", señaló Alfredo Solis, gerente de Logística de Cargill.
El directivo de la empresa explicó que el objetivo de Circular, que está en proceso de prueba piloto, es que no existan picos de llegada de camiones durante una franja horaria determinada, sino que sea constante a lo largo del día para agilizar y evitar demoras en la descarga de granos.
Solís señaló que la aplicación se comenzó a probar sobre un universo pequeño de 200 camioneros, pero luego de iniciar una campaña de divulgación de la app en la playa de camiones se sumaron en pocos días 800 transportistas.
La descarga de la aplicación es voluntaria y gratuita. "Es muy sencilla de utilizar y opera sobre el turno que suministra el sistema STOP. A partir de ese cupo lo que hace Circular es brindar un horario definido. Si el camionero cumple con ese horario tiene la ventaja que podrá retornar a su casa más rápido porque el tiempo de descarga es de unas cinco horas", sostuvo Solis, quien agregó que el objetivo de esta tecnología es "lograr mejorar el arribo de los camiones a los puertos y hacer más rápida la descarga en la terminal".
Otras noticias de Rosario
Más leídas de Campo
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Excelencia Agropecuaria. Llega una nueva edición del premio que distingue a los mejores del campo