Vinculada con empresas, la firma de producción ADBlick Granos ya está trabajando en 20.000 hectáreas con productos biológicos
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La variable insumos dentro de un negocio de granos tiene un impacto de un 30%. En el caso de ADBlick Granos, este porcentaje equivale a unos US$11 millones anuales. Si no somos eficientes y sustentables, y aplicamos las dosis en el momento justo, cada error afecta de manera directa en la merma de rinde ya sea por sobrecostos por resiembra, sobre o subfertilización o ineficiencias en el uso de los fitosanitarios. El número es muy fino y las ecuaciones son múltiples.
A la hora de comenzar cada campaña, febrero de cada año, debemos tener planificado el plan de acción a realizar en cuanto a insumos y no actuar sobre la marcha. La elaboración de la estrategia de compras y abastecimiento de insumos tiene que ver con conocer cuál es la necesidad al inicio de la campaña de acuerdo al plan de siembra.
A su vez, de la misma manera en la que podemos encontrar en la comercialización de granos mejores condiciones comerciales y financieras a las que se accede por su volumen y estructura; y generar lo que llamamos trading, se puede pensar a los insumos de manera similar.
Con estos objetivos en mente, cada inicio de campaña, nos ponemos en contacto con cada uno de nuestros proveedores estratégicos -empresas líderes y distribuidores-, para planificar el volumen de insumos que necesitamos para que nos coticen qué insumos son más competitivos y así evaluamos precios, calidad, abastecimiento, logística y demás.
A estos proveedores los llamamos “estratégicos” ya que con el correr del tiempo han pasado a ser una especie de socios con los que venimos trabajando desde hace muchas campañas en conjunto, permitiendo que haya retroalimentación. Muchos de ellos incluso invierten en nuestros proyectos. De esta manera, ellos pueden trabajar nuestras necesidades desde el comienzo de campaña para poder mejorar así, las condiciones que nos ofrecen.
Vale aclarar que, a la hora de elegir a nuestros proveedores, aplicamos nuestro eslogan, muchas veces mencionado, de alinear intereses. Por supuesto que queremos obtener las mejores condiciones, pero queremos que toda la cadena de valor se vea beneficiada.
Para que estas relaciones funcionen en el largo plazo, debe existir la idea conceptual de cooperación y sinergias para que ambas empresas ganen. A partir de ahí, se evalúan cuestiones vinculadas con asegurar el abastecimiento de insumos clave, niveles de precios para tomar o no posición, análisis de contexto -escasez, alza de precios- y condiciones financieras -oportunidades, liquidez, tipo de cambio.
Una vez obtenidos los insumos, trabajamos para estar al tanto de la tecnología que esté disponible en el mercado para eficientizar su uso. Con tecnología me refiero, por un lado, a digitalizar y ambientar los lotes para la creación de los planteos técnicos, realizar ensayos a escala y generar información útil para aplicar tecnologías de agricultura de precisión. Y por el otro, a romper con el esquema tradicional de utilizar 100% insumos químicos en los planteos productivos.
Esto surge en un contexto donde vemos una mayor demanda de alimentos que provengan de una producción agrícola sustentable, como también de la necesidad de lograr una mayor trazabilidad. Consideramos posible reemplazar en el corto/mediano plazo, parte de los insumos químicos por insumos biológicos.
Si bien se trata de una materia en desarrollo y que tiene que ver con innovación, ya estamos trabajando en vincularnos con empresas que disponen de la tecnología, estructura y conocimiento para la elaboración y formulación de este tipo de insumos, permitiéndoles a través de nuestro plan, ensayarlo y mejorarlo a escala con nuestro capital técnico y comercial. De esta manera, se genera un esquema de retroalimentación en donde ambas empresas buscan el beneficio mutuo.
Cabe destacar que en la actual campaña estamos trabajando en 20.000 hectáreas con productos biológicos, buscando mejorar la sustentabilidad, inocuidad de alimentos y producción. Esto generará mediciones y nos permitirá tomar conclusiones.
En cuanto a lo comercial, contamos con un gran poder de compra en cuanto al acceso a condiciones diferenciales con la estructura actual, de las que otros productores no podrían acceder por su cuenta. Esto nos permite pensar en potenciar, por ejemplo, las asociaciones que hacemos con otros productores que llamamos aparcerías.
Asimismo, podemos estimar que a mayor superficie de siembra -ya sea en producción tradicional, aparcerías o en otras alianzas-, mejora el poder de compra de insumos, lo que implica menores costos comerciales, de estructura y mejores alianzas con proveedores estratégicos -por ejemplo, biológicos-.
El autor es responsable del área de insumos y logística de ADBlick Granos
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