Diputados y funcionarios de Córdoba, que gobierna Juan Schiaretti, quieren la prórroga de la ley de biocombustibles; el Interbloque Federal solicitó una sesión especial
- 6 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- A 55 días del vencimiento del régimen de promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles, el tema divide al oficialismo en el Congreso. Los legisladores de las provincias donde esa industria tiene relevancia presionan por la prórroga de la ley, algo que ya ocurrió en el Senado para que la norma siga hasta 2024. En el caso particular de los legisladores de Córdoba, pidieron una sesión especial para abordar la continuidad en Diputados.
El diputado cordobés Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal, del espacio del gobernador Juan Schiaretti, confirmó a LA NACION un pedido por parte de los 11 integrantes del Interbloque Federal por una sesión especial. Señaló que Juntos por el Cambio “adelantó que también comparte” la inquietud. “Hay un sector petrolero que está pujando para agrandar su margen de maniobra sobre los biocombustibles”, criticó.
Vale recordar que el biodiésel, elaborado con aceite de soja, se mezcla en un 10% en el gasoil. En tanto, el bioetanol de caña de azúcar y el de maíz se usan en un 12% en las naftas. En Córdoba están las principales elaboradoras de etanol en base a maíz.
Gutiérrez remarcó en que “no hay razonamiento que nos convenza de que los biocombustibles inciden en la suba de las naftas”. También señaló que no es cierto que la industria petrolera “subsidie” a la de los biocombustibles. Es “exactamente al revés”, apuntó.
La resolución 1280/2006 permite la importación sin impuestos de un determinado cupo de combustibles líquidos. Además, por ley se fijó que el 25% de la recaudación del impuesto a la riqueza se destinará a “desarrollo” de gas.
“Reclamamos que se apruebe ahora la prórroga de lo existente hasta tanto se acuerde y se trate el nuevo proyecto del que se habló y que no conocemos; eso es lo lógico”, añadió el diputado.
Durante el fin de semana, 45 instituciones, entidades y cámaras sectoriales y la administración de Juan Schiaretti firmaron un comunicado reclamando por el tema a la Nación: “Consideramos enfáticamente que el tiempo disponible hasta la caducidad de la presente normativa, que ocurrirá el 12 de mayo de 2021, resulta extremadamente insuficiente para considerar otras alternativas que permitan consensos y garanticen desarrollos regionales armónicos, razonables y distribuidos”.
La ley nacional que establece la promoción data de 2006 y posibilitó incrementar alternativas de agregado de valor a la producción primaria en el sector agroindustrial a la vez que se realizaron inversiones por unos US$2000 millones en diferentes puntos del país.
Demoras
En la última sesión de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que en enero se trataría el proyecto de prórroga que ya tiene media sanción del Senado. Aunque él elevó el pedido al Poder Ejecutivo para que se incorporara a las sesiones extraordinarias, nadie explica qué pasó entre la aprobación de senadores y la actual demora.
En una reunión con los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) hace unos días, Massa planteó que hay un “compromiso” del presidente Alberto Fernández de que antes de que venza el régimen habrá uno nuevo aunque admitió que, “eventualmente, puede haber una prórroga” para no generar “incertidumbre”.
El ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, se preguntó en las redes sociales si “es serio y responsable” plantear que, en los días que quedan de la actual ley, “ambas cámaras tratarán en comisión, debatirán y votarán una nueva ley con los suficientes consensos para que se convierta en una política pública nacional que sustituya el actual marco legal que ya lleva 15 años de vigencia”. También se preguntó si “existe en algún lugar del Poder Ejecutivo o Legislativo ese borrador de proyecto de ley” y, en ese caso, por qué no se da a conocer.
“Si la idea es un nuevo marco legal y no una prórroga, ¿por qué no se trató el proyecto de ley elaborado durante casi dos años por todas las provincias productoras de biocombustibles junto con las cámaras industriales del sector?”, agregó López, quien subrayó que si el problema es el impacto en las naftas, ya en Córdoba la Infinia (de YPF) se paga 11% más que en la ciudad de Buenos Aires y el GNC casi el doble por encima.
Otro que se sumó a los cuestionamientos por las demoras es el diputado tucumano del Frente de Todos Carlos Cisneros. “Las petroleras se esfuerzan por presionar a legisladores y funcionarios porque ven al sector de biocombustibles como una competencia, pero debemos ser más inteligentes, mirar hacia el futuro y pensar cómo podemos hacer para contener a todos los trabajadores”, dijo. En su provincia es fuerte la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar.
Pedro Vigneau, presidente de la Comisión de Bioeconomía del Partido Demócrata, dijo que “bueno sería no solo prorrogar los estímulos de la actual ley sino también generar los instrumentos legales necesarios para aumentar los cortes en nafta y gasoil y también para acordar una política de precios alineada con el espíritu de la misma”.
“La sociedad global reclama cada vez con más énfasis el cuidado de nuestra casa común. Siendo poseedores de una de las cuencas fotosintéticas más eficientes del mundo, debemos generar el ambiente adecuado para continuar con el éxito alcanzado en la última década. Somos los primeros exportadores de biodiésel a nivel mundial”, expresó.
“Las 54 plantas ubicadas en 10 provincias deberían ser la plataforma para desarrollar aún más el inmenso potencial bioeconómico de nuestro país. La caña en el NOA, la madera en el NEA, la soja y el maíz son algunos ejemplos de biomasa transformable en biocombustibles sustentables”, agregó.
En Twitter, el diputado nacional por Santa Fe, Enrique Estévez, contó que el Interbloque Federal hoy presentó el pedido para una sesión especial en la Cámara baja con el fin de abordar la prórroga de la ley. “Una industria que contribuye al cuidado del ambiente, genera empleo y agrega valor”, dijo. Firmaron la solicitud, además de Estévez, los legisladores Eduardo L. Bucca, Andres Zottos, Carlos Gutiérrez, Luis Contigiani, Paulo Cassinerio, Alejandra Vigo, Claudia Márquez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini.
#Hoy solicitamos en @DiputadosAR, junto con los miembros del #InterbloqueFederal, que se convoque a una sesión especial para dar tratamiento urgente a la prórroga de la Ley de #Biocombustibles. Una Industria que contribuye al cuidado del ambiente, genera empleo y agrega valor ♻️ pic.twitter.com/3fznYZv1wD
— Enrique Estévez (@EnriqueeEstevez) March 15, 2021
Los biocombustibles son más que un recurso energético que cuida nuestro ambiente, representa la oportunidad de potenciar nuestras economías regionales, agregando valor y generando empleo de calidad. El oficialismo debe habilitar el tratamiento https://t.co/UN04sfdjNB
— Mónica Fein (@MonicaFein) March 15, 2021
Hoy presentamos desde el #InterbloqueFederal un pedido de sesión especial para el 25 de marzo a las 12 hs, para PRORROGAR la ley de #Biocombustibles que vence en mayo.
— Luis Contigiani (@LuisContigiani) March 15, 2021
Por todo lo que está en juego hay que sumar voluntades para que el camino iniciado en el 2006 no se detenga!! pic.twitter.com/UePed0UuHc
Otras noticias de Biocombustible
“100% petrolero”. El sector de los biocombustibles se puso en guardia por un proyecto libertario que desregula el mercado
“Es difícil discutir con funcionarios”. Fuerte enojo con el Gobierno en una actividad que tiene sus precios sin actualizar y trabajan a pérdida
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo