La iniciativa, que durará tres años, apunta a “aprovechar el potencial que brindan la ciencia y la tecnología para reducir la huella ambiental y climática del sistema alimentario”
- 5 minutos de lectura'
Se realizó la presentación oficial de un proyecto de cooperación bilateral entre la Argentina y Alemania que tiene como objetivo contribuir a la promoción de la agricultura argentina sustentable mediante la difusión y aplicación de prácticas agropecuarias innovadoras respetuosas con el ambiente.
La iniciativa, que es financiada por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura alemán, y a la que titularon “Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables”, fue presentada en un evento en la embajada alemana al que concurrieron autoridades ministeriales de ambos países y diversos actores del sector público y privado.
Es un proyecto que tiene al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) como principal socio ejecutor del lado argentino, junto con el asesoramiento del INTA.
Según indicaron en la embajada alemana, serán tres años en los que, “a través del intercambio de conocimientos y experiencias”, se buscará “aprovechar el potencial que brindan la ciencia y la tecnología para reducir la huella ambiental y climática del sistema alimentario y liderar una transición global hacia la sustentabilidad competitiva”.
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el embajador alemán, Dr. Ulrich A. Sante. Al tomar la palabra, el diplomático remarcó que se viven momentos en que hay que darle “máxima prioridad” en la agenda internacional a la seguridad alimentaria y la producción sustentable de alimentos. “La Argentina es uno de los mayores agro exportadores del mundo y puede contribuir en gran medida en ese sentido”, indicó.
“La producción de alimentos y el cuidado del ambiente no son antagónicos. La producción sustentable va de la mano de mejoras en la gestión y de innovaciones”, expresó.
En ese sentido, indicó que el objetivo de este proyecto de cooperación en el sector agropecuario “simboliza esa idea” y que, además, “es una muestra del estrecho vínculo entre la Argentina y Alemania, que crece y se profundiza en el trascurso de los años”.
“Alemania es un socio estratégico y confiable de la Argentina”, afirmó. Según el diplomático, constituye una prueba de dicho compromiso la presencia en la Argentina de semilleras, empresas agrícolas y de maquinaria alemanas que “desde hace tiempo, con una visión a largo plazo, y aún contra viento y marea, apuestan al país y a su crecimiento”.
Asimismo, detalló que el inicio de la última cooperación en materia agropecuaria y forestal se remonta a casi 10 años, cuándo se suscribió la declaración conjunta entre los ministerios de agricultura de ambos países que también se complementó con un acuerdo para profundizar el trabajo en el área de la bioeconomía.
Festejamos anoche el lanzamiento del Diálogo 🇦🇷-🇩🇪 sobre Innovaciónes Agropecuarias Sustentables. 🙏 Secretario @matiasftlestani por su enorme apoyo. Hemos creado juntos otro “Foro-Futuro” prometedor, hoy para armonizar mejor la producción de alimentos c el cuidado del ambiente! pic.twitter.com/v79rn7hoXB
— Embajador Ulrich Sante (@AlemaniaenArg) July 8, 2022
“Inmersa en un mundo que marcha hacia la digitalización, la Argentina tiene herramientas y un gran potencial. El país cuenta, además, con diversos recursos, con un excelente nivel científico, con profesionales y con productores agropecuarios muy competitivos”, dijo.
El diplomático remarcó que para seguir creciendo hay que “desarrollar las condiciones necesarias para la inversión, promover el diálogo y el emprendedurismo y adoptar las tecnologías más nuevas en las diferentes ramas de la economía”.
“Es necesario abrirse al mundo, el tren de la transformación industrial avanza rápido y no lo detiene nadie”, remarcó y agregó: “Eso cuenta también para nosotros, los alemanes”.
Por último, concluyó: “Nuestro objetivo es trabajar en conjunto con el país, acompañando el proceso de digitalización y transformación industrial en nuestras economías, construyendo puentes para startups entre ambos países y cooperando en el ámbito de la transición energética”.
A su turno, Matías Lestani, secretario de Agricultura, agradeció al equipo involucrado en el proyecto y remarcó: ”El crecimiento de la población mundial, la seguridad alimentaria, los cambios de hábitos de consumo, interpelan los sistemas productivos y la Argentina está a la altura para poder hacer frente a este desafío y para eso desde ya contar con ayuda bilateral de un país tan desarrollado como Alemania es crucial para nosotros”.
En esa línea, indicó que “para perdurar en el tiempo la sustentabilidad se tiene que dar en tres aspectos, la ambiental, la económica, la social”. Sostuvo que en el manejo sustentable “la Argentina tiene un background y expertise importantísimo fruto del desarrollo de los años y del esfuerzo del sector privado, qué siempre ve en esto, antes que el Estado, y que de la mano del Estado y en forma conjunta lo van desarrollando y fortaleciendo”.
“Vamos caminando y tropezando, pero vamos avanzando y, sin lugar a duda, nuestro sistema es uno de los más sostenibles y sustentables, ecológicamente hablando, del mundo”, agregó.
“La base de sustentabilidad la tenemos y tenemos que poder manifestarla y volverla consecuente en el tiempo, para eso este diálogo, esta comunicación bilateral que nace en 2013 es fundamental para potenciarla y verificarla, porque ahora la tecnología nos permite medirla”, concluyó.
Por su parte, Tilman Schachtsiek, como representante del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura alemán, remarcó que la Argentina y Alemania cooperan en el sector agropecuario desde hace años. “Me alegra mucho el lanzamiento de este nuevo proyecto, el cual abarca temas actuales e importantes, como los aspectos de producción, sustentabilidad y protección del ambiente”, dijo.
Finalmente, Marnix Doorn, líder del proyecto “Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables”, presentó las líneas de trabajo del diálogo técnico-científico y los resultados que se esperan alcanzar. Estos son el fortalecimiento del marco institucional y legal para promover la innovación en el sector agropecuario argentino; el desarrollo de un ecosistema agtech para la difusión de innovaciones tecnológicas agropecuarias sustentables y, por último, la ampliación de la cooperación científica argentino-alemana en materia de conceptos innovadores.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo