Advierten que lo cosechado no alcanzará valores normales de calidad por el bajo peso de 1000 granos y por las impurezas; recomiendan utilizar materiales fiscalizados
- 2 minutos de lectura'
Desde ahora, los productores deberían poner el foco en la calidad de la semilla de soja para la próxima campaña. Los análisis de laboratorio ponen en evidencia problemas serios en las partidas que se van cosechando y no habría esperanzas de que esa condición se revierta con el avance de la trilla. El tema tiene particular trascendencia si se tiene en cuenta que la siembra de la oleaginosa ocupará el centro de la escena en la próxima campaña, por su menor costo de implantación que el del maíz, en un año de bolsillo destrozado de los agricultores.
Ante estos problemas previsibles de calidad, los productores pueden optar por comprar semilla fiscalizada o por cosechar los mejores sectores del campo para uso propio. Un técnico de la zona núcleo recuerda que “se puede cosechar soja para semilla de uso propio pagando las regalías al semillero, en el caso de que corresponda”. Acto seguido recomienda recorrer los lotes en cosecha o por cosechar, detectar las mejores sectores y trillarlos para semilla; luego se puede analizar si conviene seguir con el resto con destino a grano comercial considerando que el costo de cosecha fluctúa de 1,5 a 2qq/ha.
En las partes que se destinen a semilla habrá que descartar las cabeceras y revisar constantemente la calidad de la mercadería obtenida. “Está saliendo mucho grano verde, semillas negras y granos livianos”, advierte el técnico.
Hacia adelante, los productores no deberían tener esperanzas de que la situación mejore con el avance de la cosecha: “tendrán que enfrentar la realidad sabiendo que los lotes más tardíos también sufrieron la seca y que van a dar grano liviano y con impurezas, y que no van a tener óptimas condiciones para la germinación”, adelanta.
En esa línea de ideas, el asesor anticipa que gran parte de la semilla cosechada en la campaña 2022/23 no alcanzará valores normales de calidad por el bajo peso de 1000 granos y por las impurezas; ello obligará a aumentar significativamente la densidad de siembra en el ciclo 2023/24.
Más allá de las dificultades que se enfrentarán con la reserva de semilla para uso propio, el técnico también destaca la conveniencia de la compra de semilla fiscalizada, que permite contar con un producto de calidad y que contiene los últimos adelantos de la ciencia agronómica en su genética.
Otras noticias de Soja
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur