Un paro de transportistas que se hace sentir en Tucumán frena desde el miércoles pasado el inicio de la temporada y el ciclo para exportar limones.
Así lo alertaron productores, industriales, empacadores y exportadores agrupados en la Asociación de Citricultores del NOA (Acnoa), que además denunciaron que se están sucediendo "amenazas, bloqueo de vías de comunicación y demás coacciones" contra el desarrollo de la actividad.
La entidad apunta por esta situación contra la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT). En el medio hay una disputa por las tarifas de carga, que Acnoa señala "deben ser acordadas sin coerción alguna".
En casi 4 días de protesta los integrantes de la entidad sostienen que está paralizada la temporada 2019 y hay un fuerte impacto económico sobre la actividad, "como es la pérdida de más de 20.000 jornales diarios en la ocupación de mano de obra directa".
"Pedimos a la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán que deje trabajar, libremente, a los distintos actores de la cadena productiva, mientras se busca una salida al conflicto planteado", señaló Martín Carignani, presidente de Acnoa.
Según el dirigente, este conflicto pone en vilo no sólo a los industriales exportadores, "sino que golpea con más fuerza a los obreros, que no pueden cobrar su jornal al no haber actividad en las fábricas".
"Del sector citrícola dependen entre unos 40.000 a 45.000 trabajadores, que es la mano de obra que se contrata para cada temporada. Ahora, es doloroso que un grupo de dirigentes haga este tipo de daño", indicó.
Desde la entidad han reportado concentraciones en la ruta 38, a 50 metros de una citrícola de Famaillá; a la altura del puente de Campo de Herrera, en la autopista Famaillá-Tucumán; en la rotonda de Los Gutiérrez (Cruz Alta); en Las Talitas; en el cruce de calle Constitución y ruta 9, en Tafí Viejo; en Los Nogales y en Villa Carmela.
"Bajo ningún punto de vista, los referentes pueden sentarse a negociar en un clima extorsivo y amenazante. Las empresas del sector, en su mayoría, ya habían negociado con sus respectivos proveedores de transporte las tarifas y las condiciones de 2019, habiendo comenzado ya las operaciones de la presente zafra", señaló el dirigente de Acnoa.
"Las tarifas deben ser acordadas sin coerción alguna. La libre fijación de las tarifas es un derecho y atienden a la ley de oferta/demanda. La Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán puede establecer tarifas indicativas, pero bajo ningún concepto pueden obligar a las partes a adoptarlas. Las empresas vinculadas con la actividad fueron negociando y mejorando la tarifa. En promedio, los aumentos fueron superiores al 40%, al comparar lo pautado en marzo de 2018 respecto de igual mes de este año", dicen en la entidad.
Para Carignani, todo el inicio de la temporada del sector, hoy con el limón, se encuentra frenado porque está bloqueado el paso de los camiones.
Transportistas
A la espera de una propuesta del sector industrial al reclamo de una actualización en el valor de los fletes, los transportistas de cargas de Tucumán decidieron mantener firme la medida de fuerza. Así lo confirmó a LA NACION Marcelo Mustafá, vocero de los transportistas autoconvocados.
"Seguiremos firmes con la medida de fuerza hasta que tengamos una propuesta por parte de la industria citrícola sobre el reclamo de una mejora de las tarifas, tanto en el flete interno, entre la finca y las plantas de empaque dentro de Tucumán, como en el externo, que es el flete hasta los puertos de Buenos Aires y Rosario", expresó.
Mustafá sostuvo que las tarifas están congeladas desde hace dos años e implican valores que tornan prácticamente inviable la actividad, teniendo en cuenta que los costos del sector se duplicaron en el último año como consecuencia de la devaluación.
"En 2018 trabajamos con un litro de gasoil a $24, mientras que hoy el valor está en $53; una cubierta que el año pasado salía $900 ahora vale el doble, y así con todos los demás insumos, que duplicaron los costos de prestación del servicio", argumentó.
El vocero de los transportistas señaló que "el año pasado se pagaban $34.000 por un flete desde Tucumán hasta un puerto de Buenos Aires, mientras que ahora el sector industrial pretende pagar por ese mismo viaje apenas $38.000, lo que implica una actualización irrisoria".
Con la colaboración de Fabián López, desde Tucumán
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