Se trata de una iniciativa que Syngenta comenzó hace dos años; según Antonio Aracre, CEO, los agricultores ganan mejores condiciones de venta de granos
- 4 minutos de lectura'
Antonio Aracre, CEO de Syngenta, acompañado del presidente de la compañía a nivel global, Jeff Rowe, se reunió el lunes pasado con el ministro de economía, Sergio Massa, y le presentó un proyecto de exportación de la firma con el cual están próximos a alcanzar los US$500 millones de granos exportados.
Según detalló el ejecutivo, hace dos años que la compañía se integró en la exportación para generar a sus clientes un canal de comercialización directo con sus compradores de China. Así, los productores pueden vender sus granos sin intermediarios.
“Es para que no tengan que pasar por un tradicional trader para que les haga las gestiones y se quede con una cierta ganancia de esa transacción; nosotros le transferimos todo eso al productor”, indicó. Además, le gestionan al productor el mejor precio posible para sus granos.
Como resultado, detalló, la firma, que hasta hace dos años no tenía exportaciones, está próxima a cerrar 2022 con envíos de granos al exterior por US$500 millones. Esa cifra, indicó, representa US$300 millones más que los alcanzados el año pasado. En total, ya son aproximadamente 10.000 los productores que exportan con ese mecanismo.
Según manifestó, la idea es seguir aumentando el volumen. “Con este proyecto, por un lado, ganan los productores que logran mejores condiciones para vender su producción porque nosotros les cedemos el profit de la intermediación y, por otro, ganan nuestros accionistas porque se facilita la seguridad alimentaria”, afirmó. Syngenta es controlada por el grupo chino Chemchina.
En este último aspecto, profundizó: “La Argentina es un proveedor estratégico de alimentos para China; entonces, ser dueños de la compañía les facilita cumplir ese objetivo porque les genera un canal mucho más directo entre la cosecha de los productores de aquí y las necesidades de los compradores de grano en China”. Otro de los beneficios que tiene para la firma este proyecto es que le facilita la importación de insumos.
“Tenemos planes de seguir creciendo también para poder apalancar lo que necesitamos importar. Como empresa de insumos, mucho de lo que producimos acá lo traemos como materia prima del exterior y nos parece que es una forma de contribuir a que eso no le repercuta negativamente al Banco Central”, indicó y agregó: “Es poder conseguir los dólares por nosotros mismos y en eso estamos trabajando”.
“El dólar soja nos dio una ventana de oportunidad enorme para acelerar ese proceso para que los productores pudieran aprovechar esa ventaja”, agregó.
“Le comentamos al ministro que estábamos tratado de potenciar lo más posible, poniendo el mejor precio de la industria disponible para el productor, tratando incluso de diferenciarnos del resto de los exportadores para que los productores vean la ventaja de vender”, dijo.
En rigor, en la primera jornada hábil del dólar soja con un tipo de cambio a $230, las operaciones se iniciaron en 80.000 pesos y luego treparon a $85.000. Syngenta ofreció $88.000.
Dicha diferencia estuvo envuelta en una polémica ayer porque, mientras participaba del Consejo Federal Agropecuario (CFA), Massa dijo que, como “dos de las grandes empresas” en la operatoria marcaron valores “muy por debajo”, se le pidió a otra compañía “salir a romper mercado” para que las cotizaciones “se acomodaran para arriba”.
Como publicó este medio, Aracre aclaró que esa diferencia ofrecida fue por voluntad de la compañía y no por un pedido del funcionario.
Por último, Aracre contó que en el encuentro le plantearon al ministro la importancia que tiene para la compañía que la Argentina pueda tener una nueva ley de semillas que “reconozca la propiedad intelectual y potencie la inversión en investigación que se hace en el país en biotecnología y genética”.
“El ministro nos dijo que se sentía muy confiado en que en marzo del año que viene el Congreso retome esta discusión y pueda, finalmente, aprobar una ley de la que entiende perfectamente los beneficios que tiene y las complicaciones de no tenerla”, indicó.
LA NACIONOtras noticias de China
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo