"Al campo hay que reconocerlo, protegerlo, estimularlo y acompañarlo porque es un sector que casi todas sus ganancias las vuelca en el lugar donde reside".
Así se refirió Sergio Busso, ministro de Agricultura de Córdoba, en la charla virtual "Nuevos desafíos a partir del Covid-19", organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA). Destacó que la pandemia va a dejar muchos motores averiados, pero va a ser el campo quien traccione en la recuperación de la economía.
"Cuando al hombre y a la mujer de campo le va bien, le va bien a la región. Por eso el campo necesita reglas claras y una macroeconomía ordenada para la toma de decisiones", indicó.
Por su parte, el presidente de la entidad ruralista, Daniel Pelegrina señaló que el Coronavirus sorprendió a todos provocando un freno en la economía y donde la actividad agropecuaria fue beneficiada, en medio de la pandemia, con la posibilidad de continuar trabajando.
Sin embargo, remarcó que hoy el mundo vive en una incertidumbre permanente y que seguirá así hasta tanto no se encuentre una solución. "Esta pandemia está dejando una revalorización de lo público donde ahora hay un Estado que manda y ordena y será la incertidumbre la que va a predominar en las decisiones", dijo.
En un contexto donde la economía mundial caería en un 10% promedio, el presidente de la Rural sostuvo que "en el corto plazo el sector está preocupado por la caída de precios internacionales en lácteos, fibra de algodón, lana, maíz, soja, carnes bovinas, que de persistir dichos valores, la inversión se vería seriamente limitada con los actuales niveles de retenciones".
Agregó que un posible escenario de default agravaría aún más el acceso y la disponibilidad del financiamiento al sector privado, sumado a la presión tributaria.
Por último, Busso señaló que los ejes en la agenda 2020 deben ser simples, claros y aplicables y deben tener como base la sustentabilidad en la producción y a las buenas prácticas fitosanitarias.
"Ya no se puede producir de cualquier manera. Cuando un productor incorpora tecnología, es allí donde toma importancia la sustentabilidad en la producción. Necesitamos que las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) trasciendan a los gobiernos", concluyó.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña