La existencia ancestral de Santa Rosa de Calamuchita
El poblado que dio origen a Santa Rosa de Calamuchita existe desde tiempos remotos y tuvo desde siempre mucha importancia. Prueba de esto es que el curato de Calamuchita existe desde 1762. Otros edificios testimonian la existencia centenaria del pueblo: la capilla dataría de 1784, la escuela de 1891, y un censo de 1840, ordenado por el gobernador "Quebracho" López, que habla de una población de 310 personas.
En 1877, Mercedes Prado Núñez y Estanislao Baños donaron unos terrenos a la Iglesia de Santa Rosa. En 1935, Diego Garzón hizo el loteo del casco céntrico y donó los terrenos para la escuela y el cementerio. Estos son los datos que se tienen del origen de Santa Rosa de Calamuchita, no pudiendo precisarse una fecha de fundación exacta.
El origen del nombre proviene de la capilla que los dominicos construyeron en 1700 en honor a Santa Rosa, santa patrona de América latina. Alrededor del templo se formó el primer asentamiento, cercano también al río llamado Ctalamochita por los indios.
La combinación del nombre de la capilla y el nombre del río dio por resultado que se bautice al poblado Santa Rosa de Calamuchita. El vocablo Ctalamochita resulta de la conjunción de las palabras Ctala (Tala), Mochi (Molle) e Ita (abundancia), o sea que Ctalamochita significaría abundancia de talas y molles.
Según datos del Centro de Investigaciones Históricas Huasi Talamochita, antes de la llegada de los españoles, la zona estuvo habitada por pueblos cazadores y recolectores nómadas. Luego se asentaron los comechigones, hacia el 1000 d.C.
El primer español que pasó por el Valle de Calamuchita fue Francisco César, en 1528, que iba en busca de la mítica ciudad del rey blanco. Cuando los colonizadores llegaron, los indios fueron repartidos en encomiendas y las tierras fueron entregadas. Santa Rosa formaba parte de la merced de Pedro García Delgado.
Luego las tierras fueron propiedad de Pedro Cabrera hasta 1642, cuando el gobernador las otorgó a Sebastián Carranza y de La Torre, dando origen a este linaje tan ligado a la historia de Santa Rosa. Pasado un tiempo, los herederos la vendieron a Vicente Peñaloza, que se radicó en Calamuchita como cura.
El 2 de julio de 1802, la estancia pasó a un nuevo dueño, Pedro José Núñez, de quien su nieta Mercedes Prado Núñez, casada con Estanislao Baños, matrimonio que donó las tierras a la Iglesia.
Ficha técnica
- Nombre: Santa Rosa de Calamuchita
- Ubicación: a 96 km de la capital cordobesa, por la ruta 5.
- Población: 10.000 habitantes, cifra que la convierte en la localidad más poblada del valle.
- Santo patrono: Santa Rosa, cuya festividad se celebra el 30 de agosto.
Temas
- 1
- 2
Decisión clave: incertidumbre sobre cuándo la Corte de Santa Fe definirá el futuro de Vicentin
- 3
“Menos abundantes y más espaciadas”: anticipan cómo serán las lluvias en la primera quincena de enero de 2025
- 4
Meta argentina: producir con eficiencia, ser competitivos y mejorar el ambiente, todo en simultáneo