Un laboratorio argentino renovó por 12 años más el plazo para proveer la vacuna antiaftosa de "clase mundial". Se trata de la empresa Biogénesis Bagó, que en enero próximo recibirá la inspección de las autoridades sanitarias norteamericanas y canadienses para validar el acuerdo de provisión del Banco de Antígenos y Vacunas contra la Fiebre Aftosa de Norteamérica. Con este nuevo acuerdo sumará 24 años desde su provisión.
En septiembre pasado el laboratorio suscribió un nuevo acuerdo para la elaboración y almacenamiento de antígenos concentrados de virus de la fiebre aftosa para el Banco de Vacunas por un plazo de 12 años.
La visita implica el posicionamiento del laboratorio a nivel internacional como proveedor de vacuna contra la fiebre aftosa, ya que su tecnología logra llegar a las principales regiones ganaderas del mundo. Además de proveer al Banco, que está instalado en Estados Unidos desde hace más de 30 años, la empresa también posee la única licencia para comercialización de vacuna antiaftosa en Estados Unidos, Canadá y México en casos de emergencia.
La compañía participó en varias oportunidades de ejercicios de simulación organizados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), donde se revisan y refinan los procedimientos a implementar para distribuir de forma segura y eficiente las vacunas desde la Argentina hasta el hipotético lugar donde ocurra un brote, y donde participan organizaciones estatales y privadas que tienen algún rol en este proceso.
Para ser proveedor del banco es necesario superar un proceso de adjudicación a través de licitaciones periódicas, para lo cual se necesita cumplir con requisitos excluyentes como la presentación de los antecedentes técnicos del producto y de la empresa, la demostración de la eficacia de antígenos y vacunas. Además de ser sometido a estrictas auditorías a la planta elaboradora, que se requieren para los estándares internacionales de calidad y bioseguridad.
LA NACION